Estas son las 10 mejores canciones de ‘Depeche Mode’

Laura Moreno

El catálogo creado por Martin, Dave, Alan (y Vince) es de alguna manera inabarcable pero, aún así, los lectores de Rolling Stone han puesto de su parte con sus votos para seleccionar las diez composiciones esenciales del trío, que publicará nuevo disco en 2013.

"Esta canción me emociona sobre manera, pero es que hay tantas" o "imposible elegir solo una". Muchos comentarios de este tipo tras ejercer el derecho al voto, aunque el más repetido es el "sin duda" después de señalar a Enjoy the silence como lo mejor de los más de treinta años de trayectoria de Depeche Mode, que se alza con tal magno honor con una diferencia de votos descomunal.

1.- ENJOY THE SILENCE (1990). Clásico innegable de la música de nuestro tiempo, es para los lectores de Rolling Stone la mejor canción de Depeche Mode por goleada, con una abultada diferencia de votos. Compuesta, grabada y cantada por Martin Gore en acústico, fue Alan Wilder quien desarrolló todo su potencial con una refinada base electrónica que aún hoy conserva toda su épica. Fue el segundo sencillo extraído del álbum Violator de 1990.

2.- WALKING IN MY SHOES (1993). En los años de cruda oscuridad de Songs of Faith and Devotion, Depeche Mode compusieron un buen puñado de temas que, sin ser música para las masas, calaron profundamente entre sus seguidores. Acercándose cada vez más al rock en actitud, estética y sonido, Walking in my Shoes fue lanzado con single en abril de 1993, marcando distancias transoceánicas con los primeros trabajos de la banda.

3.- PERSONAL JESUS (1989). Otro clásico mayúsculo y musculoso, que pilló a medio mundo por sorpresa con el pie cambiado. Lanzado como anticipo seis meses antes de Violator, en agosto de 1989, tuvo un éxito fulgurante. Es altamente probable que este repetitivo country electrónico, tal vez adelantado a su tiempo, fuera la primera canción del grupo con la guitarra como instrumento más destacado.

4.- HALO (1990). Se puede discutir mucho sobre cual es el mejor disco de Depeche Mode pero, al menos atendiendo a los votos de los lectores de Rolling Stone en España, capaces de aupar hasta el cuarto lugar de esta clasificación a una canción que no fue sencillo de manera oficial, el debate se zanja rápido (aunque sí tuvo videoclip promocional). Porque esa cosa inclasificable y experimental, aparentemente desgarbada pero contundente que es Halo, también pertenece a Violator.

5.- NEVER LET ME DOWN AGAIN (1987). Una vez ya ha quedado claro que la mejor época de los chicos de Basildon, según los votos recibidos, va desde 1989 hasta 1993, es tiempo de retrocer ligeramente en el tiempo hasta el álbum Music for the Masses, repleto también de composiciones legendarias y que les encumbraron definitivamente a los altares. Con este trabajo de título especialmente apropiado, ascendieron a la primera división mundial. Canciones como esta siguen siendo capitales en sus recitales en directo.

6.- WORLD IN MY EYES (1990). Cuatro single extraído de Violator, definitivamente el disco con el que más conectan nuestros lectores. Se trata de un tema bailable, compuesto com la gran mayoría por Martin Gore, que ejerce de puente entre el pasado y el futuro del grupo, entre los sintetizadadores y las guitarras.

7.- STRIPPED (1986). Primer sencillo del disco Black Celebration, un trabajo inmediatamente anterior al desencadenamiento del éxito mundial definitivo, con un sonido industrial y electrónico sobre el que fluye una sugerente a la par que directa letra. A pesar de que es de las preferidas del público, no siempre suena en los directos.

8.- I FELL YOU (1993).
Depeche Mode tan oscuros y graves como de costumbre, pero reinventándose como grupo alternativo en plena eclosión grunge con Songs of Faith and Devotion. La guitarra de Gore, compositor, claro, suena tan punzante como hipnótica dirigiendo con firmeza este ritual de apasionado y carnal blues electrónico.

9.- JUST CAN’T GET ENOUGH (1981
). A punto de abandonar este particular ‘top ten’ aparece el tercer sencillo publicado por el grupo, perteneciente a su debut discográfico, Speak & Spell. Una fiesta bailable poblada de sintetizadores ochenteros entonces, una fiesta bailable poblada de sintetizadores algo menos ochenteros ahora, infalible en directo. Fue el primer gran éxito de Depeche Mode y no, no la compuso Martin Gore, sino el huído Vince Clarke.

10.- STRANGELOVE (1987). Por derecho aunque, las cosas como son, por los pelos, cierra esta selección de diez canciones el primer sencillo de Music for the Masses. Un tema que resume a la perfección lo que Depeche Mode eran a finales de los ochenta y que deja entrever lo que iban a llegar a ser dentro de la historia de la música pop. Su correspondiente videoclip supuso la segunda colaboración con Anton Corbijn después del Question of Time de un año antes. Esta unión se haría legendaria con el paso de los años, pero esa ya es otra historia.

Aunque estas han sido las diez canciones que más votos han recibido por parte de los lectores de Rolling Stone España en las últimas dos semanas, también merecen al menos una mención por los resultados obtenidos otras como Dream on, Useless, It’s no good, Behind the wheel, Black celebration, In your room, Policy of truth, Blasfemours rumours, Wrong, Home, Freelove o Rush. Canciones de todas sus épocas hasta el disco Sounds of the Universe de 2009, lo cual demuestra que más allá de sus mayores triunfos, Depeche Mode mantienen su vigencia en la segunda década del siglo XXI. Y eso con nuevo disco y nueva gira mundial a las puertas, con parada en el Bilbao BBK Live Festival del próximo mes de julio de 2013.

CONTENIDO PATROCINADO