Artículo

Dos años para recorrer el Amazonas a pie

Laura Moreno

Después de 859 días, miles de kilómetros (millas) y "50.000 picaduras de mosquito", el británico Ed Stafford se volvió el lunes el primer hombre conocido que ha caminado por toda la ribera del río Amazonas, una vez que las olas del Atlántico acariciaron sus pies en el norte de Brasil.

"¡Es increíble estar aquí!", dijo Stafford a The Associated Press en el momento en que tocó el mar. "Esto demuestra que se puede hacer todo, aunque la gente diga que no se puede. He demostrado que si se quiere algo lo suficientemente, ¡puedes hacer cualquier cosa!".

Unas horas antes, Stafford se desmayó al lado de una carretera, poco antes de alcanzar su destino. No obstante, al llegar a la playa Maruda y concluir su viaje, Stafford parecía tener toda la energía del mundo, como si haber caminado durante dos años y medio no hubiera sido nada. El británico saltó al océano y abrazó a todos los que tenía a la vista.

Aunque afirma que no es un "guerrero-ecologista", el andariego expresó a la AP poco antes de terminar su recorrido que tenía esperanzas de que su proeza alimente la conciencia sobre la destrucción de la selva amazónica, aunque en el fondo era simplemente una expedición formidable de resistencia.

"El meollo de esto es, (que) si esto no fuera la ventura de un muchacho egoísta, creo que no hubiera funcionado", dijo el ex capitán del ejército británico de 34 años de edad mientras estaba sentado bajo el Sol brasileño cerca de la ciudad selvática de Belem. "Lo estoy haciendo simple y sencillamente porque nadie lo ha hecho antes".

Existen al menos seis expediciones conocidas sobre el curso del río Amazonas, desde su origen en lo alto de los Andes peruanos, pasando por Colombia, hasta Brasil, donde sus aguas se vierten en el océano Atlántico tras viajar 6.759 kilómetros (4.200 millas), pero recurrieron a embarcaciones en el recorrido.

Stafford y un amigo británico comenzaron la marcha el 2 de abril de 2008 en la costa sur de Perú. Al cabo de tres meses, su compañero desistió. Stafford perseveró y caminó varios tramos de la ruta con algunos de los cientos de lugareños que encontró a su paso. En cierto momento, el trabajador forestal peruano Gadiel "Cho" Sánchez Rivera, de 31 años, decidió realizar con Stafford la excursión hasta el Atlántico.

CONTENIDO PATROCINADO