Artículo

Vida y obra del ícono en la historia de la música mundial: Michael Jackson

Laura Moreno

Michael Joseph Jackson nació en Gary (Indiana), el 29 de agosto de 1958, séptimo de una familia de nueve hermanos, en el número 2300 de Jackson Street. Su padre, Joseph Jackson, trabajaba como operario de grúa en una fábrica de fundición de metal, lo que apenas le servía para mantener a su familia.

Con el tiempo, su padre decidió crear una banda con cuatro de sus hijos, Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. En aquella época Michael era demasiado pequeño (3 ó 4 años) pero sólo de verlos ya deseaba formar parte del grupo y de vez en cuando "colaboraba" tocando unos bongos. Tiempo después Michael Jackson, de apenas cinco años, se convirtió, en sustitución de su hermano Jermaine, en el vocalista del grupo The Jackson Five.

Con el álbum Off the Wall, editado por la discográfica CBS. supone su lanzamiento definitivo como solista con unas perspectivas de futuro fantásticas, obtuvo unas ventas millonarias y recibió su primer Premio Grammy, al mejor cantante de rhythm & blues, por el tema Don’t stop ‘til you get enough.

Michael Jackson es reconocido como uno de los artistas más innovadores en el campo del vídeo clip, habiendo recibido numerosos premios por la calidad de sus trabajos visuales, argumentativos, estilísticos, tecnológicos y de coreografía.

Del álbum Thriller destacan los vídeos del tema Beat it y, por supuesto, el del que da título al álbum, precursor de los espectaculares videos musicales actuales y reconocido tanto por la innovación del argumento, escrito por Jackson y John Landis, como por sus revolucionarios pasos de baile, coreografiados por Jackson y Michael Peters, así como por la ambientación vanguardista y la caracterización de maquillajes.

Reconocimientos
– Es el artista musical más premiado de la historia (405 galardones, entre ellos 18 grammys).
– Es, de acuerdo con los Records Guiness, el artista musical más exitoso de todos los tiempos, habiendo vendido en su carrera 750 millones de discos.
– El artista que más dinero ha aportado para causas benéficas en la historia, ayudando a 39 instituciones de caridad y donando más de 300 millones de dólares.
-Artista más joven en ganar un premio Billboard.
-Mayor contrato de la historia de la música (890 millones de dólares)
-Video clip más visto de la historia ("Black Or White"- más de 500 millones de personas en todo el mundo vieron su estreno el 11 de noviembre de 1991)
-Video musical más caro de todos los tiempos ("Scream" 7 millones de dólares)

Bailarín, escritor y cantante excepcional, denominado como el mejor por el mismo Frank Sinatra. Popular por su enfermedad en la piel,  por ayudas humanitarias y su vida amorosa e hijos.

19 discos publicados en su carrera musical.