Artículo

¿Se puede fracturar el pene? Mito o realidad

Laura Moreno

Durante la quinta temporada de Grey’s Anatomy, el doctor Mark Sloan, interpretado por el actor Eric Dane, sufre una fractura de pene mientras disfruta del sexo en pareja.

El 22 de enero, Google registró una inesperada avalancha de consultas de telespectadores preocupados por distinguir la ficción de la realidad. Más de dos tercios de las búsquedas realizadas contenían las palabras "fractura del pene" o "pene fracturado".

El caso es que este tipo de lesión es posible. Aunque hay que aclarar que el término "fractura" se adapta a la fisionomía del pene, pues no tiene hueso, la lesión está expresada en sus tejidos blandos pero causando la misma situación de cualquier rotura ósea.
Se puede dar en hombres jóvenes durante cualquier práctica sexual que ejerza una fuerza anormal sobre el pene en erección, lo que provoca la rotura de uno o ambos cuerpos cavernosos (que están a lado y lado de la estructura del pene), con un crujido audible acompañado de un dolor muy intenso, hinchazón y un gran hematoma.

En el 75% de los casos, la rotura afecta sólo a un cuerpo cavernoso, aunque en el 25% de los casos puede ocurrir en ambos y en el 10% de los pacientes puede extenderse hasta la uretra.

Para reparar el daño causado y evitar la aparición de las secuelas sexuales y urológicas que se producen hasta en el 53% de los pacientes, es necesaria una intervención quirúrgica. No obstante, en algunas ocasiones el problema puede tratarse con reposo, hielo y antiinflamatorios.