Artículo

Lo grande engorda menos que lo pequeño

Laura Moreno

Comprar bolsitas de papas pequeñas -o de cualquier por tentempié- con la creencia de que así se engordará menos, es un error. Según un estudio publicado en la revista New Scientist y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tilburg en Holanda, que pidió a varios estudiantes (que cuidaban su peso) que eligieran entre una bolsa grande de papas fritas o varias versiones pequeñas.
Los resultados fueron curiosos, pues la mayoría eligió las ‘miniversiones’, pero los estudiantes terminaron comiendo el doble de patatas, según informa la BBC.
Según el doctor Rik Pieters, que dirigió el estudio, el tamaño del aperitivo en realidad hace a la gente más complaciente y al final come más. En el estudio, los investigadores pidieron a unos 140 estudiantes voluntarios que miraran televisión y se les pidió que calificaran la calidad de los anuncios que se les mostraron.
Autocontrol
El experimento se llevó a cabo con dos grupos de estudiantes. a uno se le dirigió para que tuviera presente la idea del sobrepeso (pesándoles en una báscula, haciéndole preguntas, etc.) y al otro no se le dio ninguna recomendación ni se le propuso ningún tipo de cautela.
En la sala de televisión donde se hizo el estudio, los estudiantes podían elegir entre dos tamaños de bolsas de patatas fritas: una de 200 gramos o nueve bolsas pequeñas de 45 gramos cada bolsa.
Los científicos observaron que 75% de los estudiantes que no tenían pensamientos sobre pesos corporales abrieron las bolsas más pequeñas y la mitad abrió las bolsas grandes. Todos comieron casi la misma cantidad de papas.
Pero en el grupo que había sido preparado para que pensara en su peso, un 25% de estudiantes abrió las bolsas grandes y 59% abrió las pequeñas. Sin embargo, los que abrieron las bolsas pequeñas terminaron comiendo el doble de papas fritas, dice el estudio. El doctor Pieters cree que la gente que compra los aperitivos en bolsas pequeñas quizás siente que no debe controlarse mucho al comerlos, porque la porción ya está determinada