Medalla de la Libertada para Bono por su labor humanitaria

Laura Moreno

Los esfuerzos del vocalista y líder de U2 por atraer la atención mundial hacia los problemas médicos y económicos de África le han valido al irlandés la Medalla de la Libertad, que otorga el Centro Nacional de la Constitución de Estados Unidos. La distinción, que incluye un premio de 100.000 dólares, será entregada en Filadelfia el 27 de septiembre. El dinero será donado en su totalidad a la organización DATA (Deuda, Sida, Comercio, África), que Bono cofundó en 2002 y cuya sede se encuentra en Washington.

El cantante, de 47 años, cofundó DATA para trabajar con grupos religiosos en temas de enfermedades y problemas alimenticios que afectan al mundo. En el 2005, U2 fue la formación musical que abrió los conciertos simultáneos Live 8, que se realizaron para recaudar fondos y llamar la atención del mundo sobre la pobreza que afecta a los países más pobres de África.

La Medalla de la Libertad es un reconocimiento anual que se concede a un individuo u organización que haya “demostrado liderazgo y visión en busca de la libertad de conciencia o de liberación de la opresión, la ignorancia o privaciones”. Tras conocer que iba a recibir dicha distinción, Bono dijo mediante un comunicado que fue en Filadelfia donde DATA y otros grupos lanzaron la campaña ONE, en la que 2.4 millones de estadounidenses prometieron ayudar a erradicar el sida y la pobreza en todo el mundo.

“Supongo que no hay suficientes Medallas de la Libertad como para repartir, pero en realidad, toda esa gente debería recibir una también”, subrayó. La primera de estas condecoraciones se entregó en 1989 y desde entonces, seis ganadores de la misma han sido merecedores del Premio Nobel de la Paz