Un episodio de ‘South Park’, censurado por parodiar a la Virgen y al Papa

Laura Moreno

La irreverente serie de dibujos animados está en problemas ya que uno de sus episodios ha tenido que ser retirado de la programación en Estados Unidos ante las protestas de la comunidad católica estadounidense. En el capítulo se parodia nada menos que a la Virgen María y al Papa Bendicto XVI.

La revolucionaria propuesta de animación de Trey Parker y Matt Stone, que lleva cautivando almas desde 1997, acaba de perder una batalla contra la Liga Católica para los Derechos Religiosos y Civiles de Estados Unidos. El capítulo final de la que hasta ahora es la última temporada de la serie, Bloody Mary («María sangrienta»), fue emitido el 7 de diciembre en el canal Comedy Central (un día antes de la festividad de Inmaculada Concepción) y causó tal revuelo que la cadena no lo puso en antena en la fecha prevista para su redifusión, el pasado miércoles 28 de diciembre. En estos días navideños se han emitido unas maratones de la serie, pero en ninguno de ellos se pudo ver el controvertido episodio.

En el capítulo en cuestión, una estatua de la Virgen María sangra y causa una peregrinación masiva de fieles a South Park, que creen en los poderes curativos de esa sangre. El Papa Benedicto XVI es enviado a investigar el fenómeno y determina que se trata simplemente de una menstruación, y que no tiene nada de milagroso, ya que “a las chicas les pasa eso con frecuencia”.

La irreverencia (no exenta de escatología) de South Park levanta ampollas en todos sus episodios desde hace 8 años, y casi todas las confesionalidades, grupos sociales y representantes de las diversas tendencias políticas han levantado su voz contra la serie en algún momento. En este caso, el irrespeto a la figura de la Virgen María fue considerado excesivo por los grupos católicos y, al parecer, (no hay opiniones oficiales en el canal) han tenido éxito en su pretensión censura.

Tomado de 40 Principales España.