En la historia quedarán los premios MTV Latinoamérica 2006

Laura Moreno

La capital mexicana acogió ayer por la noche en el Palacio de los Deportes la entrega de los premios de música y vídeo de la cadena MTV Latinoamérica 2006, donde los músicos más importantes de la industria latinoamericana desfilaron por la «alfombra verde» en una cita que destaca de sus versiones anteriores por ser la primera que se celebra fuera de EU.

El premio al Artista del Año fue para el cantante puertorriqueño Daddy Yankee, quien dijo que dedicaba el premio «a todos los chamacos (jóvenes) que han luchando desde pobres hasta alcanzar el universo».

Pero la intérprete colombiana Shakira no se quedó atrás y se llevó el premio a la Mejor Canción del Año por: «Hips don’t lie». «La música no tiene fronteras ni ideológicas ni físicas», dijo la cantante al recibir su premio en el Palacio de los Deportes.

Agregó que para ella era emocionante «poder nombrar la ciudad de mi corazón en esta canción», en referencia a Barranquilla, su ciudad natal.

Por su parte, la mexicana Julieta Venegas obtuvo el premio en la categoría de Mejor Solista, y en la categoría de Mejor Artista Promesa el galardón fue para el grupo puertorriqueño Calle 13. El grupo mexicano Panda se llevó el segundo premio de la noche como Mejor Artista Alternativo y antes había obtenido el reconocimiento al Mejor Grupo.

Williams se baja los pantalones

Otro de los ganadores fue el inglés Robbie Williams, llevándose el premio al Mejor Artista Pop Internacional. Williams, quien minutos antes subió al escenario para interpretar un par de canciones, estuvo desatado esta noche, ya que primero se bajó los pantalones para mostrar su trasero y luego, al recibir el premio llamado «Lenguas».

La categoría para el Mejor Artista de Rock fue para el grupo mexicano Maná, mientras la banda mexicana Panda ganó el Premio MTV al mejor grupo, y los chilenos de Kudai lograron el premio al Mejor Artista Pop, honor que el grupo dedicó a sus fans y a la ex integrante de esa banda Nicole.

Mejor Canción del Año: Shakira.

Mejor Solista: Julieta Venegas.

Mejor Artista del año: Daddy Yankee.

Mejor Artista Promesa: Calle 13.

Mejor Artista Alternativo: Panda.

Mejor Artista Pop Internacional: Robbie Williams.

Mejor grupo: Panda.

Mejor Artista Pop: Kudai

Mejor Artista de Rock: Maná.

Mejor Artista Rock Internacional: My Chemical Romance.

Mejor Artista Nuevo Internacional: James Blunt.

Mejor artista central: Juanes.

Mejor artista nuevo central: Fonseca.

Mejor artista sur: Gustavo Cerati.

Mejor artista nuevo sur: Axel

Mejor artista nuevo norte: Allison.

Premio a la leyenda MTV Latinoamérica: Maná.

A Panda y Maná, premios MTV Latinoamérica 2006

Panda y Maná fueron los ganadores de los premios MTV Latinoamérica 2006, que por primera vez se celebran fuera de Estados Unidos y fueron acogidos en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México.

La noche estuvo marcada por alusiones al muro fronterizo que planea construir el gobierno de Estados Unidos, como dijo Diego Luna en su participación. «Qué bueno que los de MTV se dieron cuenta de que Miami no es Latinoamérica y se vinieron a dar un baño de pueblo a la ciudad de México (…) Les espera un vuelo charter (a los de MTV) brinca muros para que planeen la próxima entrega; todavía nos faltan muchas ciudades: Caracas, Venezuela, Buenos Aires y Bogotá». Así como el comediante Robert Pepineto, quien dijo: «qué bueno que van a construir un muro en el río Bravo para que los obesos estadunidenses no les caigan a los mexicanos».

Panda se llevó las categorías de mejor grupo o dúo, mejor grupo alternativo e independiente, mientras Maná recibió Las Lenguas en las categorías de mejor video, por el sencillo Labios compartidos; mejor artista rock y el premio especial Leyenda, entregado por la cantante colombiana Shakira, quien, por cierto, fue reconocida en la franja de canción del año por su cadenciosa Hips don’t lie.

Julieta Venegas, la más postulada a los galardones en siete categorías, sólo obtuvo el premio como mejor solista o intérprete.

En la categoría de artista pop el galardón fue para el grupo chileno Kudai, y el de mejor artista rock internacional recayó en My Chemical Romance. Otro que también fue reconocido, pero como artista nuevo internacional, fue James Blunt, y como grupo promesa se reconoció a Barrio Trece.

El mejor artista pop internacional fue Robbie Williams, quien se llevó la noche al cantar dos temas y enseñar las nalgas al público. El mejor artista central fue el colombiano Juanes, y el premio al mejor nuevo artista central recayó también en su compatriota Fonseca.

El mejor nuevo artista del norte fue para los mexicanos de Alison; su equivalente sureño fue para Axel. El mejor artista del sur fue para el maestro Gustavo Cerati. El reggaetonero Daddy Yankee fue reconocido como el artista del año; dedicó su premio a toda Latinoamérica y a los chavos del barrio que se esfuerzan por salir adelante como él.

La conducción estuvo a cargo de la actriz Ana de la Reguera y el grupo Molotov; en la velada participaron Nelly Furtado, Alison, Belanova, Belinda, Miranda y Julieta Venegas, entre otros, y como presentadores, además de Diego Luna, figuraron Blue Demon Jr, Carolina Pampita, Johnny Knoxville, Chris Pontius y Sizu Yantra y Camila Sodí, entre otros.