X

En julio, Radioacktiva celebra el lanzamiento del nuevo álbum de la banda británica Keane ‘Under The Iron Sea’!!!

- 13/07/06

La trío británico Keane está estrenando su más reciente álbum ‘Under The Iron Sea’ en el que según los integrantes de la banda ‘han sacado todos los miedos, horrores y problemas que han sufrido en los últimos tiempos’.

La trío británico Keane está estrenando su más reciente álbum ‘Under The Iron Sea’ en el que según los integrantes de la banda ‘han sacado todos los miedos, horrores y problemas que han sufrido en los últimos tiempos’.

Para unirnos a esta celebración de Tom Chaplin, Richard Hughes y Tim Rice-Oxley, tenemos un computador portátil de última tecnología y queremos que quede en tus manos. Para ganártelo, inscríbete cada vez que oigas la nueva canción de Keane ‘Is It Any Wonder’ en nuestra línea Activa 3262930. Una vez quedes inscrito(a), estudia sobre la historia del trío y prepárate para la gran final de nuestro artista del mes de julio.

Espera más información en nuestra programación.

¨Miedo y problemas personales¨

Las canciones que integran este álbum “hablan de miedo y problemas personales”, así como de temas políticos “como lo mal que lo ha hecho nuestro Gobierno –en referencia al ejecutivo británico– o la guerra”, dice Tom Chaplin vocalista de la banda.

El trío Keane se formó en 1997 en un instituto del Reino Unido. Empezó como un cuarteto tocando covers de grandes bandas como Oasis, Beatles y U2 hasta que en 2000 el guitarrista abandonó la formación y se convirtió en un grupo de rock sin guitarras, pero con piano.

En 2003, Simon Williams, del sello musical Fierce Panda, les pidió que grabaran un single. La canción elegida fue Everybody’s Changing que inmediatamente llama la atención y se convierte en todo un éxito. De esta manera, Keane empezaron a ser conocidos y en 2004 publicaron ‘Hopes and Fears’, un álbum del que vendieron más de cinco millones de copias en todo el mundo.

Biografía de la banda

Ellos son Tom Chaplin (voz), Tim Rice-Oxley (piano) y Richard Hughes (batería). Keane se formó en 1997 en un instituto de Hastings.

En 2002, tras varios años de experimentar con su sonido, Keane decidieron que necesitaban salir a tocar en vivo. Cerraron dos conciertos acústicos, uno en el 12 Bar Club, y otro en el Betsey Trotwood. Simon Willians, de Fierce Panda estuvo en el concierto de Betsey Trotwood, y les pidió a Keane que publicaran un single con su sello.

Eligieron Everybody’s Changing, una oda arrasadora y majestuosa y cuya grabación costó cero pesos. “La sesión de grabación fue un poco dura – la canción se hizo literalmente en una habitación de la casa de alguien,” ríe Tom. “Y tuvimos que irnos a otra casa para mezclarla porque los altavoces se estropearon”. Sería difícil encontrarle un origen desesperadamente indie, no obstante, Everybody’s Changing ya sonaba como un Número 1 de las listas de éxitos, antes incluso, de llegar a los coros, razón de más para que inmediatamente llamara la atención de muchos. Steve Lamacq decidió que era uno de los mejores singles en toda la historia de Fierce Panda – nada malo para un sello, entre cuyos primeros lanzamientos estaban Coldplay, Idlewild y Supergrass. Lamacq declaró que Keane era “algo entre unos desgastados Coldplay y unos Beautiful South francamente desconcertantes”. Después de dar a conocer el single en sus conciertos, por fin la BBC los llamó para hacer una sesión en 6Music. Xfm también se interesó por ellos y Clare Sturgess pidió una sesión de la banda, por otra parte, el Sunday Times declaró que Keane eran responsables de “tres minutos y medio de pura belleza pop”. NME escribió que Everybody’s Changing era “indiscutiblemente poderosa” y comparó a Keane con la era Kid-A de Radiohead con reminiscencias de A-ha”.

“Nuestras canciones tienen temas universales y son emotivas” afirma Tim. “La gente quiere emoción. Algo que parece muy raro hoy en día. No creo que haya muchas bandas que hagan música que realmente signifique algo. No hay nada con lo que identificarse”.

La primera gira de Keane en el Reino Unido sorprendió a Tom, Richard y Tim tocando en lugares de todo el país ante audiencias de entre cinco y trescientas personas. No se parecían a ninguna otra banda – no había guitarrista, un factor que podría hacer que los puristas se rasgaran las vestiduras, dice Richard, aunque no fue una decisión premeditada.

Para cuando llegó la primera del 2003, los chicos estaban de nuevo en la carretera, y los sellos empezaron a poner sus ofertas sobre la mesa. “Todos nosotros buscábamos la oportunidad de hacer el disco adecuado con la gente adecuada”, afirma Tom -y eso es lo que Island consiguió. “Nunca hemos querido ser una pequeña banda de culto”, añade Tom. “Queremos que nuestra música la escuche cuanta más gente mejor, porque para eso es para lo que la hacemos”.

Presentes en la fabulosa carpa de de Nuevas en festivales de la talla de Reading y Leeds Carling Weekend, el segundo álbum de los chicos, This Is The Last Time, recibía elocuentes aplausos. Suena como esas bandas que nunca han significado nada para nadie, pero al mismo tiempo suena como sólo pueden hacerlo Keane.

“Hay mucha gente que dice que les gustaría haber nacido en los 60s,” dice Tom. “Pero nosotros estamos contentos donde estamos. Nos encanta el catálogo rock del sello y ahora tenemos la oportunidad de formar parte de él. Después de todo, las canciones nunca pasan de moda”.

En 2004 aparece Hopes & Fears, precedido de un single de lanzamiento de los que no dejan indiferente Somewhere Only We Know.

Hopes and Fears vendió más de 5.5 millones de copias en todo el mundo. Ganamos dos Premios Brit en 2005 (Artista Británico Revelación y Mejor Álbum); Mejor Álbum para la Revista Q, y fuimos nominados a los Grammy en la categoría a Mejor Nuevo Artista, pero la gira se cobraba su precio – necesitábamos regresar al estudio y a casa. Durante todos los descansos que pudimos encontrar desde 2004, habíamos grabado pedazos de canciones, y en Octubre de 2005 nos metimos de nuevo en el estudio para las nuevas sesiones con Andy Green, y terminamos en Diciembre.

En 2006 llega Under The Iron Sea. Se grabó en The Magic Shop en el Soho de New York, y también en los Estudios Helioscentric, cerca de Battle.

“Al hacer este disco hemos intentado enfrentarnos a todos nuestros peores miedos, analizarnos a nosotros mismos de forma implacable, analizar la relación de unos con otros, con los demás y con el mundo entero, y además hemos hecho un viaje a los lugares más oscuros que podemos encontrar”.

“La atmósfera creada durante la composición y la grabación del álbum fue increíblemente intensa, y las canciones y el sonido resultantes los reflejan muy bien. En las canciones creamos una especie de siniestro cuento de hadas sin final feliz, un sentimiento de confusión y aletargamiento que está representado por un oscuro lugar que se halla bajo un impenetrable mar de hierro. Para expresar todo esto hemos creado canciones con un sonido completamente nuevo, poniendo un viejo piano eléctrico y varios sintetizadores análogos a través de varias combinaciones diferentes de efectos de guitarra vintage, creando así paisajes musicales que van desde la percusión a enormes y opresivos muros de distorsión”.

“Compusimos, cantamos y actuamos con una intensidad, un ímpetu y una furia que es casi irreconocible en nuestra música anterior. Fue importante que este álbum tuviera además una importante presencia visual, y el comienzo de ello fue la colaboración con Irvine Welsh en Atlantic, que encontró su propia inspiración en nuestra música. Su película se hace eco de la importancia de esa identidad visual por la que nosotros hemos luchado”.

“Escribimos “Under The Iron Sea” porque necesitábamos un disco que nos hiciera sentirnos vivos de nuevo”.

Comentarios