Coldplay, James Blunt, Green Day y Kaiser Chiefs, triunfadores de los Brits Awards 2006

Laura Moreno

La banda de Chris Martin logró los dos premios más importantes: Mejor Single y Mejor Álbum Británico. Idéntico resultado obtuvo Green Day en la categoría internacional. Dos premios logró también James Blunt, aunque la mayor cantidad de trofeos se la llevó Kaiser Chiefs, con tres.

Kaiser Chiefs inauguró la velada con su tema I predict a riot y durante una buena parte de la misma se perfiló como gran triunfador de los Brits 2006. Sus premios a Mejor Artista de Rock, Mejor Directo y Mejor Grupo Británico así lo auguraban. Especialmente cuando James Blunt se quedó sólo con dos galardones, los correspondientes a Mejor Solista y Mejor Artista de Pop.

Pero hacia el final de la noche Coldplay puso las cosas en su sitio. Los de Chris Martin ya se habían llevado el premio al Mejor Single con Speed of Sound y se confirmarón también como triunfadores al alzarse con el de Mejor Álbum Británico por X&Y.

Green Day también se ganó por derecho el ser uno de los nombres de la noche al dominar las dos categorías más importantes en el apartado internacional: la de Mejor Grupo y Mejor Álbum Internacional, por American idiot.

En cuanto a las categorías femeninas, Madonna cumplió los pronósticos y se alzó con el galardón a Mejor Solista Internacional, mientras que en el apartado británico saltó una relativa sorpresa con el premio para KT Tunstall. Otros de los galardonados fueron Arctic Monkeys (Artista Revelación Británico) Lemar (Mejor Artista Urban), Kanye West (Mejor Solista Internacional) y Jack Johnson (Revelación Internacional).

En el apartado de actuaciones, lo más destacado fue la aparición casi por sorpresa de Prince, quien interpretó un medley de nuevas canciones y viejos éxitos, incluidos Purple rain y Let`s go crazy. También pasaron por el escenario del Earls Court londinense Coldplay, James Blunt, Jack Johnson, KT Tunstall, Gorillaz y Kanye West. Éste último montó el show más espectacular, acumpañado por un ejército de esculturales bailarinas y modelos, todas ellas en bikini y con el cuerpo bañado en oro.

El gran fin de fiesta llegó con el homenaje a Paul Weller. El Modfather recibió un premio especial por su contribución a la música británica.

LISTADO DE PREMIADOS DE LOS BRIT AWARDS 2006

Mejor Artista Británico de Pop JAMES BLUNT
Mejor Artista Británico de Urban LEMAR
Mejor Solista Masculino Internacional KANYE WEST
Artsita Revelación Internacional JACK JOHNSON
Mejor Artista Británico de Rock KAISER CHIEFS
Mejor Directo Británico KAISER CHIEFS
Artista Revelación Británico ARCTIC MONKEYS
Mehor Solista Masculino Británico JAMES BLUNT
Mejor Single Británico SPEED OF SOUND (COLDPLAY)
Mejor Grupo Británico KAISER CHIEFS
Mejor Grupo Internacional GREEN DAY
Mejor Solista Femenina Internacional MADONNA
Mejor Solista Femenina Británica KT TUNSTALL
Mejor Álbum Internacional AMERICAN IDIOT (GREEN DAY)
Mejor Álbum Británico X&Y (COLDPLAY)
Premio Honórifico PAUL WELLER

Tomado de 40 Principales España.