Black Sabbath, Blondie y Sex Pistols ya están en el Rock & Roll Hall of Fame

Laura Moreno

También Lynyrd Skynyrd, Miles Davis y los creadores del sello A&M, Herb Alpert y Jerry Moss. Sus nombres figuran desde la ceremonia de ayer, celebrada el Waldorf Astoria de Nueva York, junto a los de las grandes leyendas de la historia del rock.

La gala ofreció multitud de momentos emotivos, pero también polémicos. El más notorio, la ausencia de The Sex Pistols, quienes hace ya meses rechazaron la invitación del Rock and Roll Hall of Fame and Museum de ser incluidos en su ilustre nómina de homenajeados. Todavía muy recientemente, el líder de la mítica banda de punk, John Lydon, arremetió en un programa de televisión contra la institución que concede estos reconocimientos: «Nunca les importó quiénes éramos, nunca se molestaron en corregir los increíbles y fatales errores sobre nuestra leyenda y legado en su museo. Cuando comencé como un Sex Pistol, no había Salón de la Fama del Rock and Roll y de repente esta organización es puesta sobre nosotros como si tuviéramos una obligación con ellos. Bueno, es al revés», comentó el cantante en declaraciones que reproduce Reuters.

Aparte de este episodio, el momento realmente tenso de la gala se produjo con la inducción de Blondie. La banda liderada por Debbie Harry prescindió hace unos siete años de dos de sus miembros originales, Frank Infante y Nigel Harrison. Sin embargo éstos subieron ayer al escenario a recoger su reconocimiento con sus ex compañeros, aunque después no tocaron juntos. Harrison incluso comentó que la experiencia fue como «asistir a mi propio funeral», según reproduce billboard.com.

El resto de inducciones de este 2006 al Salón de la Fama fueron mucho más alegres. Metallica presentó Black Sabbath, la legendaria banda heavy líderada por el ahora mediático Ozzy Osbourne, que acaparó la mayoría de los focos. Kid Rock fue el encargado de presentar a la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd y el teclista Herbie Hancock hizo lo propio con el mítico trompetista de jazz Miles Davis, fallecido en 1991. Por su parte, Sting fue el encargado de homenajear a Herb Alpert y Jerry Moss, fundadores del prestigioso sello A&M.

La noche se cerró con un acto solidario con Nueva Orleáns, una de las cunas del rock recientemente devastada por el huracán Katrina. Allen Toussant, Robbie Robertson y Elvis Costello lideraron la banda que interpretó un medley de temas dedicados a la ciudad. También hubo un homenaje al recientemente fallecido cantante de soul Wilson Pickett a cargo de Solomon Burke.

Tomado de 40 Principales España.