Andrés Calamaro: «Este álbum es especial porque cuenta episodios reales y de infancia»

Laura Moreno

La faceta compositora de Andrés Calamaro regresa seis años después con El palacio de las flores, un álbum especial para el músico argentino porque «por primera vez cuenta episodios reales y de infancia», sin olvidar un análisis histórico y social de su país.

El disco incluye 16 temas para los que Calamaro dedica palabras como esperanza, belleza, alegría o euforia, sin dejarse a un lado la ironía en cortes como Corazón en venta o Patas de rana.

En 2005 Andrés Calamaro había editado El regreso, un recopilatorio en directo, y un año después Tinta roja, donde reinterpretaría famosos tangos. Aunque El Palacio de las flores sea considerado como el retorno de su lado compositor, para el cantante fue la vuelta al directo del pasado año su «verdadero regreso como músico», ya que «su inquietud principal se centraba en saldar la deuda con el público, hacer giras y sonar en directo».

De su compatriota Litto Nebbia, productor del disco y co-autor de algunos de sus temas, el músico dice que «es un genio ajeno a toda vanidad y capaz de jugar con los géneros de una forma magistral».

Con Ariel Rot

Este último año también ha supuesto el reencuentro definitivo de Calamaro con su compañero Ariel Rot, diez años después de la disolución de Los Rodríguez, y juntos compartieron canciones sobre el escenario del Festival Latino celebrado el pasado mes de mayo en Valladolid y volverán a hacerlo en Argentina en una nueva gira en diciembre.