Linkin Park busca desvincularse de su contrato con Warner

Laura Moreno

Justo antes de la oferta pública inicial de acciones (IPO) de Warner Music Group, la banda de rap-metal Linkin Park exigió el pasado lunes ser liberada de las obligaciones de su contrato con el sello, previo a cumplir su compromiso de grabar cuatro álbumes más.

El grupo dijo que el sello no estaba comercializando su música en forma efectiva. Linkin Park afirmó en una declaración que «quiere afuera» al sello y que está «considerando todas las opciones sobre la mejor forma de llevar la música nueva a sus aficionados.»

Una fuente familiarizada con las discusiones dijo que la pelea pública fue una artimaña de los representantes de la banda, The Firm, para renegociar el contrato y sacarle 60 millones de dólares por adelantado previo a la IPO.

La fuente dijo que la banda había pedido también el 50 por ciento de las ganancias.

Calificando de incorrecta a la cifra de 60 millones de dólares, los representantes del grupo dijeron que Warner ofreció un adelanto de 15 millones de dólares por cinco discos, pero no dio ninguna garantía de marketing y promoción. La firma rehusó dar más detalles del acuerdo.

«Aunque el talento de Linkin Park no está en discusión, los representantes de la banda usan números ficticios y hacen acusaciones sin fundamentos y amenazas encendidas en lo que claramente es una táctica de negociación» dijo Warner en una declaración.

Las disputas en público por las negociaciones son toda una tradición de la industria musical. En marzo del 2004, Maverick Records, el sello de Madonna, demandó a Warner por 200 millones de dólares para terminar su contrato con el sello.

Pero pocas de estas peleas han estado tan bien programadas en el tiempo. Warner Music Group, que cuenta con tres de los 10 grupos más vendidos, tiene previsto realizar una IPO con la que podría recaudar hasta 782 millones de dólares.

Linkin Park, que se elevó a la cima de las listas con su álbum debut del 2000, «Hybrid Theory,» dijo que el sello recibiría sólo 7 millones de dólares de lo recaudado en la oferta de acciones.

El magnate de los medios Edgar Bronfman Jr. y un grupo de firmas de capital cerrado compraron Warner Music, la cuarta compañía musical más grande del mundo, a Time Warner Inc. el año pasado, por 2.600 millones de dólares.

Tomado de la agencia Reuters