Luego de su pelea contra Napster, Metallica crea una página para vender sus conciertos.<br>

Laura Moreno

Muy lejos han quedado las desconfianzas que Lars Ulrich y su banda tenían acerca de Internet. Los músicos estadounidense abanderaron en su momento el movimiento para el cierre de Napster e incluso se llegaron a presentar como acusación particular. Pero ahora que se vislumbra el negocio de las descargas de música. Metallica crea una página desde donde pretende vender sus conciertos (www.livemetallica.com).

En la página se podrá elegir entre los 34 conciertos que la banda ofrece desde antes de ayer en EE UU y Canadá. A diferencia de otros grupos como Pearl Jam o Incubus, que venden sus recitales grabados en CD al terminar éstos, Metallica los comecializará en formato digital, ahorrándose el soporte, con portada incluida para descargar e imprimirse.

Los shows se ofrecerán en dos formatos MP3 y FLAC (Free Lossless Audio Codec), un formato de compresión con menor perdida de calidad que el MP3. Los precios serán 9,95 dólares en MP3 y 12,95 en FLAC.

Metallica ha dicho que cambiará constantemente el repertorio y que tocará canciones que hace muchos años que no interpretaban.

EN OTRAS NOTICIAS:

– La banda U2 aún está negociando quién será finalmente la editorial que publique en breve y en papel lo mejor de sus 25 años en el mundo de la música, pero se trata de un mero trámite comercial. Bono y los suyo lo tienen claro: sus bodas de plata no sólo se celebrarán con un décimo álbum de estudio, además, habrá un libro sobre ellos. Bajo el nombre de In the Name of Love: U2 by U2 llegará a las tiendas un libro que presentará las andanzas durante estos 25 años de la formación irlandesa.

HOY ES MIÉRCOLES 3 DE MARZO

Este es el día 63 de 2004, faltan 303 para que termine este año bisiesto.

HOY EN LA MÚSICA

– 1875: Se estrena en París la ópera «Carmen», de George Bizet.

– 1966: Stephen Stills, Richie Furay y Neil Young forman Buffalo Springfield en Los Ángeles.

– 1966: Los Rolling Stones graban canciones para su álbum «Aftermath» en los estudios Hollywood de la RCA en Los Ángeles.

– 1967: The Jeff Beck Group, con su vocalista Rod Stewart y su bajista Ron Wood, hace su debut en Londres.

– 1975: Se lanza el álbum «Physical Graffiti» de Led Zeppelín.

– 1978: Van Halen abre su primera gira en el Aragon Ballroom de Chicago.

– 1989: Madonna lanza su canción «Like A Prayer».

– 1990: «Escapade» de Janet Jackson llega al #1 de las listas de éxitos de los EEUU y permanece en esa posición durante 3 semanas.

– 1994: Tommy Lee, baterista de Motley Crue, se declara no culpable ante los cargos de tartar de llevar consigo una pistola cargada abordo de un avión en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. Recibió una multa y un año de libertad condicional.

– 1994: Kurt Cobain, cantante líder de Nirvana, entra en estado de coma en Italia luego de haber tomado una combinación de valium y champaña.

– 1995: A Bill Berry, baterista de R.E.M., le es practicada una craneotomía por un aneurisma en el cerebro.

UN DIA COMO HOY

– 1851: El Congreso norteamericano autoriza la emisión de la moneda de 3 centavos, la más pequeña de la historia de ese país.

– 1910: Consigue el título de piloto de aviación la baronesa de Laroche, primera mujer que murió víctima de un accidente aéreo.

– 1923: Cuatro hombres fueron arrestados por fumar en un café de la ciudad norteamericana de Salt Lake City, Utah.

– 1923: Primer número de la revista «Time».

– 1931: Estados Unidos adopta oficialmente como himno nacional a la canción «Star Spangled Banner»

– 1939: Estreno en Estados Unidos de la película de John Ford «La Diligencia», modelo en el género de filmes del Oeste.

– 1969: La Nasa lanza la Apolo 9 desde Cabo Cañaveral en una misión para ensayar el módulo lunar.

– 1978: Los restos mortales de Charlie Chaplin son robados en Suiza. Su cuerpo fue recuperado 11 semanas más tarde cerca del Lago Ginebra.

– 1985: Se estrena la serie de televisión «Moonlighting» en el canal ABC con Cybill Sheppard y Bruce Willis como protagonistas.

– 1991: En un caso que despertó el rechazo del público norteamericano, el motorista Rodney King es golpeado severamente por agentes de Policía de Los Ángeles luego de una persecución a alta velocidad que es grabada en un video.

– 1992: George Bush admitió públicamente que sintió profundamente que mientras era Presidente de los EEUU subió los impuestos, a pesar de haber dicho durante su campaña electoral su famosa frase, “Lean mis labios: no habrá impuestos nuevos”.

– 1998: Bill Gates, Presidente de Microsoft, testifica ante el Comité Judicial del Senado norteamericano asegurando que su compañía no era un monopolio que intentaba acabar con sus rivales en el mercado de internet.

– 1999: Monica Lewinsky fue entrevistada por Barbara Walters acerca de su relación con el Presidente norteamericano Bill Clinton.

CUMPLEAÑOS

– 1756: Nace William Godwin, filósofo y escritor.

– 1831: Nace George M. Pullman, inventor de los vagones de tren para dormer y cenar.

– 1845: Nace el matemático ruso Georg Cantor, creador de lo que llamamos matemática moderna.

– 1845: Nace Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor, matemático.

– 1847: Nace Alexander Graham Bell, inventor.

– 1854: Nace el pintor Vincent Van Gogh

– 1879: Nace el químico Elmer McCollum, descubridor de las vitaminas A, B y D)

– 1911: Nace Jean Harlow (Harlean Carpenter), actriz estadounidense.

– 1918: Nace Arthur Kornberg, bioquímico estadounidense, premio Nobel 1959.

– Dave Amato, integrante de REO Speedwagon, 51

– Arthur Antunes Coimbra «Zico», futbolista brasileño, 51

– Harald Anton Schumacher, futbolista alemán, 50

– Zbigniew Boniek, futbolista polaco, 48

– El rapper y actor Tone-Loc (“Funky Cold Medina”, “Wild Thing”), 38

– La actriz Danica McKellar (‘Winnie Cooper’ en la serie “The Wonder Years”), 29

– Ronan Keating, cantante de Boyzone, 27