ULTIMA HORA: María Gabriela Epumer, pieza fundamental de la banda de Charly García, ha muerto.

Laura Moreno

Durante la mañana del pasado 30 de junio fallecía María Gabriela Epumer, cantante y guitarrista argentina de 39 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio del que no se le pudo reanimar. La artista llevaba ya algunos días manifestando síntomas similares a los de una gripe y llegó a hacerse unos análisis que arrojaron resultados totalmente normales días antes de su fallecimiento, con lo que los médicos que la atendieron en el Hospital Francés, no se explican todavía lo sucedido.

María Gabriela comenzó su carrera musical a la temprana edad de 16 años, y militó en las bandas Viuda e Hijas de Roque Enroll (una de las primeras formaciones importantes compuestas solamente por mujeres) y Maleta de Loca, pero sería al lado de Charly García con quien comenzaría a ser conocida a un nivel más masivo como guitarrista. Además, colaboró con Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y lanzó el proyecto Montecarlo Jazz Ensamble, una plural aproximación al acid jazz (con la reivindicación de las razas indígenas argentinas como concepto de fondo) que hoy es muy difícil de conseguir. Tras su paso en la banda de Charly, decide poner en marcha su carrera solista, que se concreta en los discos Señorita corazón (1998), Perfume (2000), Pocketpop (2001) y The Compilady (2003).

– Agencia Télam: María Gabriela Epumer habría muerto por un edema pulmonar.

Es lo que consta en el certificado de defunción de la guitarrista, según informó la agencia Télam. Esta mañana fue el entierro, en el cementerio de la Chacarita.

La muerte de la guitarrista y cantante María Gabriela Epumer se debió a una congestión y a un edema pulmonar, según consta en su certificado de defunción, informó hoy la agencia Télam.

La investigación para establecer fehacientemente cómo fue la muerte de Epumer la realiza el juez Julio Corvalán de la Colina y la fiscalía 4°, a cargo de Marcela Sánchez, con la colaboración de personal de la comisaría 20° de la Policía Federal.

Los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de la guitarrista demorarán al menos una semana, ya que además deberá analizarse detalladamente la ingestión de alimentos y medicación de sus últimos días, informaron fuentes del caso.

El entierro de la artista, de 39 años, fue esta mañana en el Cementerio de la Chacarita. Cerca de las 10:30, los restos de la integrante de la banda de Charly García fueron depositados en una tumba, previo paso por la capilla y luego de haber sido velados desde esta madrugada en una sala del barrio de Palermo.

La ceremonia de inhumación se realizó en un marco de sencillez. Se pudo ver en la Chacarita al «Zorrito» Von Quintiero, a Sandra Mihanovich y al líder de Sueter, Miguel Zavaleta.

Durante la madrugada, personalidades del rock como Charly García, Juanse, Nito Mestre y Luis Alberto Spinetta, para acompañar al hermano de María Gabriela, el también guitarrista Lito Epumer, se presentaron en la casa mortuoria de Acevedo a las 11:00.

La guitarrista y compositora murió ayer al mediodía en el hospital Francés, donde había concurrido a tratarse por un problema bronquial que la aquejaba desde el fin de semana.

La artista, surgida del seno de una familia musical -su abuelo Juan Epumer fue guitarrista de Agustín Magaldi, su hermano Lito es una referencia del jazz-rock local y su tía Celeste Carballo es uno de los íconos femeninos del rock argentino-, se estaba tratando últimamente para dejar atrás la bronquitis que contrajo en sus recientes actuaciones como solista, para presentar su disco «Compilady».

La ex integrante de la banda Viuda e Hijas de Roque Enroll y guitarrista de Charly García arrastraba problemas bronquiales tras la serie de shows que había realizado en La Pampa, Tandil y Mar del Plata, este último hace poco más de una semana, el 21 de junio.

– Lenny Kravitz ha creado su propio sello discográfico al que ha bautizado con el nombre de su madre, Roxie Roker, y que será distribuido por Warner Bross. El cantante lanzará un nuevo álbum «Funk» para otoño, según un representante del artista. «Lenny y yo hemos tenido una larga relación», ha dicho Jeff Ayeroff, de Warner Bross. Ayeroff trabajó con Kravitz cuando era el copresidente de Virgin. «Lenny y yo.
Siempre hemos hablado de la siguiente fase de su carrera. Esto es lo que yo llamo la siguiente fase de Quincy Jones», ha explicado Ayeroff en alusión a Kravitz.

Entre los primeros afortunados que firmarán con Roxie está el vocalista Dan Dyer, que trabaja con el ingeniero Matt Knobel en su álbum debut. Knobel trabajó con Kravitz en su álbum Lenny.

– Un ex-asistente de gira de Blink 182 ha demandado a la banda por utilizar el lema «Take Of Your Pants And Jacket» en el 2001 como título para su más reciente producción discográfica.

El problema viene de una conversación que los integrantes de la banda tuvieron con el asistente. Según éste asistente, Mark Hoppus, Tom Delonge y Travis Barker de Blink 182 le pidieron que sugiriese un título y en ese momento llegaron a un acuerdo oral con Blink prometiendo remuneración económica, y según el asistente, está remuneración nunca llegó.

El lema, que en español significa algo como «Sácate El Pantalón y La Chaqueta», se transformó en una frase que ahora todos asocian con la banda. El demandante alega que la banda se ha rehusado a pagarle por el uso del título tanto en el álbum como en la mercancía y que se le debe una suma que será determinada luego en la corte.

– La banda de Shirley Manson, Garbage, se ha vuelto a poner las pilas, no quieren que nadie se olvide de ellos por falta de nuevo trabajo en el mercado. Los estadounidenses se han vuelto a ir a los estudios de uno de sus componentes, Butch Vig, en Wisconsin, con la idea de dar continuación de ‘Beautiful garbage’ (2001).

Si todo sale tal y como lo tienen previsto, la formación tendrá todo el material listo el próximo mes de octubre y posiblemente para primeros de 2004 el disco se pondría a la venta.

De momento, tal y como ha comentado Vig a Rolling Stone, el grupo tiene listas canciones como Hangin’ With the Bitches que el músico ha definido como «una especie de Talking Heads funky, pero más ruidosa y con sonidos más duros». También estará en su listado de temas Right Between the Eyes, «un corte de puro rock», destacó.

El cuarteto comenzó a grabar su nuevo CD poco después de finalizar el pasado mes de noviembre un tour por EE UU junto a No Doubt y the Distillers.

– Linkin Park ya está de nuevo en órbita. Chester Bennington, uno de sus dos vocalistas, que hace unos días sufrió una extraña afección vírica que le obligó a permanecer internado varios días, está recuperado. La banda está grabando un nuevo videoclip y ha vuelto a los escenarios para cumplir los compromisos que tenía firmados. El primero de ellos fue un concierto el pasado viernes en Las Vegas.

Aunque un portavoz del grupo ha asegurado que la recuperación del cantante de Linkin Park no es total, de momento Chester Bennington ha podido proseguir con sus compromisos. La banda ha empezado a grabar el videoclip de Somewhere I belong a las órdenes de DJ Joseph Hahn, y con bastante seguridad estará junto a Metallica en el arranque del Summer Sanatorium Tour de la banda de heavy metal, el próximo 4 de julio.

La enfermedad de Chester Bennington obligó a la banda a suspender 12 de los conciertos que tenían previsto en suelo europeo, entre ellos dos en España, en Madrid y Barcelona. Una citas que Linkin Park espera reprogramar para llevar Meteora (2003), a su público europeo.