Metallica regresa a un viejo y conocido lugar: Primeros en ventas con St. Anger.<br>

Laura Moreno

Pueden tocar más rápido, sonar más fuerte, tomarse tiempos largos de descanso y hasta perder integrantes que estuvieron con ellos por mucho tiempo, pero parece que lo único que Metallica no puede hacer es equivocarse.

El primer álbum de material original en más de cinco años, “St. Anger” vendió más de 417.000 copias en Estados Unidos en su primera semana a la venta, poniendo la banda en primer lugar en ventas en la lista Billboard; un lugar visitado antes.

Los previos lanzamientos de los metaleros, “Reload” de 1997 y “Load” de 1996 también debutaron en el primer lugar, vendiendo 417.000 y 680.000 copias respectivamente. El álbum de covers “Garage” llegó al segundo puesto en 1998 con 426.000.

El álbum estaba supuesto a ser lanzado cerca del 10 de Junio, pero cuando canciones del álbum comenzaron a aparecer en Internet, la compañía discográfica Elektra movió le fecha para el 5 de Junio en Estados Unidos.

Es el primer álbum desde la contratación de Robert Trujillo, el reemplazante de Jason Newsted.

* EN OTRAS NOTICIAS:

– Los ánimos anda un poco revueltos en el seno de Depeche Mode. Su cantante, Dave Gahan, que debutó en solitario el 2 de junio con ‘Paper Monsters’, ha amenzado al compositor y guitarrista de la banda, Martin Gore, con abandonar el grupo si éste no presta más atención a las ideas artísticas de Gahan.

Dave Gahan ha expresado su malestar en una entrevista concedida a la revista alemana, ‘Spiegel’. El cantante de Depeche Mode declaró que “si existe un futuro para Depeche Mode, depende mucho de si Martin está dispuesto a cambiar”. “Todo lo que sé es que esto no puede continuar siendo como era, quiero implicarme más en la composición de nuevas canciones”, añadió el líder de la banda.

Gahan explicó también que tardó mucho tiempo en darse cuenta de que él también podía ser creativo: “No tenía la suficiente confianza en mí mismo y ¿de dónde se supone que debería haberla adquirido? Después de todo, Martin Gore siempre fue el cabecilla creativo de la banda. Yo era simplemente el cantante”. Asimismo, Gahan aclaró que estaba dispuesto a seguir siendo parte del grupo, pero no a seguir recibiendo más órdenes. “Martin incluso me decía cómo debía cantar ciertos pasajes de canciones”, se queja el intérprete, “llegué a sentirme a veces como un instrumento al servicio de otros”.

– «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana ha sido nombrada la canción mas importante del pasado cuarto de siglo, en un especial de las 100 Greatest Songs Of The Past 25 Years en el canal de videos VH1. el top 10 inlcuye también:

2- Guns N’ Roses : «Sweet Child O’ Mine»
3- U2 : «One»
4- Run-DMC: «Walk This Way»
5- Michael Jackson: «Billie Jean»
6- Eminem: «Lose Yourself»
7- Madonna: «Like A Virgin»
8- Prince: «When Doves Cry»
9- Whitney Houston: «I Will Always Love You»
10- The Police: «Every Breath You Take»

* HOY ES JUEVES 12 DE JUNIO

Este es el día 163 de 2003, y faltan 202 para que termine este año.

* HOY EN LA MÚSICA

– 1957: El músico de jazz Jimmy Dorsey fallece de cancer a los 53 años de edad.

– 1972: El disco politico de John Lennon, «Sometime in New York City», es lanzado al Mercado, incluyendo la canción «Woman is the Nigger of the World» (La mujer es el negro del mundo).

– 1985: David Lee Roth confirma que abandona el grupo Van Halen para dedicarse a cantar en solitario.

– 1987: Madonna abre su «World Tour» en Japón.

– 1989: La mansión Graceland inaugura el museo de automóviles de Elvis Presley en Memphis, Tennessi.

– 1992: Jordan Knight y Danny Wood de los New Kids On The Block son declarados inocentes de los cargos de robarse el coro de la canción «I’ll Be Your Everything», grabada en 1974 por Percy Sledge.

– 1999: Michael Jackson paga más de 1.5 millones de dólares por la estatuilla del Oscar a Mejor Película que el productor David O. Selznick ganó por su película «Gone With The Wind» (Lo que el viento se llevó) en una subasta de Sotheby’s en Nueva York.

* UN DIA COMO HOY

– 1665: Los ingleses rebautizan a Nueva Amsterdam con su actual nombre de New York.

– 1667: Jean-Baptiste Denys, médico personal del Rey Luis 14 de Francia, realiza la primera trasfusión exitosa de sangre a un muchacho de 15 años, usando sangre de una oveja.

– 1839: Se juega el primer partido de béisbol en América.

– 1849: Lewis Haslett de Louisville, Kentucky, patenta la mascara de gas.

– 1931: Al Capone es acusado de 5000 violaciones de perjurio y prohibición.

– 1935: El Senador norteamericano Huey Long de Louisiana habló continuamente durante 15 horas y media en el Senado, convirtiéndose en el discurso más largo del que se tenga noticia.

– 1963: Uno de los más costosos fracasos cinematográficos de Hollywood, la película “Cleopatra” protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, se estrena en Nueva York.

– 1964: El gobierno de Sudáfrica condena a Nelson Mandela a cadena perpetua.

– 1965: Los Rolling Stones lanzan «Satisfaction».

– 1979: Bryan Allen, un ciclista de 26 años, pedalea en una avión de 35 kilos de peso llamado «Gossamer Albatross» las 23 millas de distancia del Canal de la Mancha.

– 1981: «Raiders Of The Lost Ark» (Cazadores del arca perdida), protagonizada por Harrison Ford en el papel de Indiana Jones, se estrena en los teatros de EEUU.

– 1994: La ex-esposa de O.J. Simpson, Nicole Brown Simpson, y su amigo Ronald Goldman, son apuñalados hasta morir en su hogar de las afueras de Los Ángeles. Simpson pasó 9 meses en 1995 en un juicio ante una corte de Los Ángeles. En Octubre fue declarado ‘no culpable’.

* CUMPLEAÑOS

– 1829: La cuentista infantil Johanna Spyri (“Heidi”)

– El banquero y hombre de negocios David Rockefeller (Chase Manhattan Bank), 87

– 1916: Nace el productor cinematográfico Irwin Allen (“Infierno en la torre”, “Aeropuerto”) [f- Nov-2-91]

– 1924: George Herbert Walker Bush, 41º Presidente de los EEUU (1989-1993), 79

– Amadeo Carrizo, arquero del fútbol argentino, 77

– 1929: Nace Ana Frank, víctima del nazismo.

– El actor Jim Nabors («Gomer Pyle»), 71

– Armando Anthony Corea, músico conocido como Chick Corea, 62

– Bun E. Carlos, baterista de Cheap Trick, 52

– Brad Delp, cantante y guitarrista de Boston, 52

– 1952: Nace Pete Farndon, bajista de The Pretenders [f- Abr-15-83]

– La actriz Sherry Stringfield («ER»), 36

– 1968: Nace Bobby Sheehan, bajista de Blues Traveler [f- Ago-20-99]

– Bardi Martin, bajista de Candlebox, 34

– Florencia Labat, tenista argentina, 32