Los Rolling Stones ofrecen su primer concierto gratuito en 33 años.<br>

Laura Moreno

Los Rolling Stones ofrecieron en Los Angeles su primer concierto gratuito en 33 años ante una multitud entre la que se encontraban personalidades como el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

El espectáculo, que tuvo lugar el jueves por la noche en el Staples Center, fue considerablemente más tranquilo que su anterior concierto gratuito, celebrado en el Altamont Speedway, cerca de San Francisco, en 1969.

En aquella ocasión, la seguridad se encomendó a la sección local del grupo de motorizados Angeles del Infierno, que golpearon con tacos de billar a los seguidores de los Rolling mientras el grupo contemplaba la escena sin poder hacer nada. Un adolescente murió apuñalado mientras parecía apuntar con una pistola al escenario.

No sucedió nada parecido en el Staples Center, un aséptico pabellón cubierto lleno de entusiasmados acomodadores. La mayoría de las 18.000 entradas fueron repartidas en un sorteo realizado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, un grupo ecologista que presentó el espectáculo para crear conciencia sobre el calentamiento global.

Todos los costos corrieron a cargo del productor de Hollywood y recaudador de fondos para el Partido Demócrata Steve Bing, quien acaparó los titulares de la prensa del espectáculo el año pasado al negar ser el padre del hijo de la modelo inglesa Elizabeth Hurley hasta que un análisis de ADN demostró lo contrario.

Los actores Leonardo DiCaprio, Pierce Brosnan, Lisa Kudrow, Larry David, Mira Sorvino y Cameron Diaz, la cantante Christina Aguilera y el director Rob Reiner estuvieron entre los asistentes. Algunos de ellos llegaron en vehículos beneficiosos para el medio ambiente.

Los famosos posaron para la prensa gráfica mientras caminaban por una alfombra verde hacia una recepción privada VIP que precedió al concierto.

El espectáculo marcó la penúltima escala de la gira estadounidense de los Rolling Stones, «Licks», que comenzó el pasado septiembre en Boston. Tras una escala en Las Vegas el sábado, volarán a Australia, donde comenzará la gira asiática en Sydney el 18 de febrero.

En otras noticias:

* Rob Zombie, Red Hot Chili Peppers, Metallica y The Offspring haran una presentacion especial para el canal MTV2 como un tributo a The Ramones, se presentara por primera vez el lunes a las 6:30 p.m. EST. Este tributo a The Ramones estará a la venta el martes. Hablando de presentaciones en television Coldplay se presentara en Tonight Show With Jay Leno de NBC.

– Esta temporada promete ser muy buena en cuestiones de giras…. Jane’s Addiction, Queens of the Stone Age, Audioslave e Incubus. Y Hay rumores de que Black Sabbath, Korn, Marilyn Manson, Disturbed, Chevelle y Systematic estaran presentes en el Ozzfest 2003.

* La estrella del rap Eminem sólo planea ofrecer un concierto en Estados Unidos este año: en su ciudad natal de Detroit.

En el espectáculo, previsto para el 12 de julio en el nuevo estadio de fútbol americano en el centro de la ciudad, también estarán sobre el escenario Missy Elliott y 50 Cent. «Toda su gira en Estados Unidos se realizará en el Ford Field», dijo Rick Franks, de la empresa productora Clear Channel Entertainment al diario Detroit Free Press. «Queremos que sea el evento más importante del verano». Metallica también se presentará en julio en el Ford Field, que tiene capacidad para más de 45.000 personas.

* El cantante de Limp Bizkit, Fred Durst, dijo que a pesar de sus recientes muestras de afecto hacia Britney Spears, la vida de ella está demasiado «fuera de control» como para que él logre tener una cita con la artista.

Durst puso varios mensajes románticos en el sitio de internet de su grupo el mes pasado sobre la cantante de la música Pop, donde decía, por ejemplo, que «yo nunca me había sentido de esta manera». El cantante de 32 años agregó que cuando él conoció a Spears, pensó: «Estupendo, ésta es simplemente una muchacha muy dulce del sur, así de simple, sabe, una muchacha del sur», dijo el artista al programa «Access Hollywood» en una entrevista que será trasmitida hoy lunes. «Pero en realidad, ella tiene una vida como la de Michael Jackson. Es como fuera de control… La gente alrededor de ella, tirando de ella… es algo loco, ella casi no puede ver lo que es real y lo que no lo es».

Spears, de 21 años, nunca ha reconocido que haya tenido una relación con Durst. Su portavoz no tuvo ningún comentario inmediato el viernes. Durst dijo que él se siente mal por Spears, quien salió con el cantante Justin Timberlake durante varios años y que recientemente se unió al actor Colin Farrell. «Nosotros no somos enemigos, pero simplemente no quiero hablar con ella», dijo Durst. «Yo simplemente elegí ya no hablar con ella».

* Incubus presentó una demanda contra Sony Corp. en un intento de liberarse de un contrato que le exige realizar cuatro álbumes más para la compañía discográfica.

Los miembros de la banda, Michael Einziger, Brandon Boyd, José Pasillas y Alex Katunich, presentaron la querella el jueves en el Tribunal Superior. Los músicos están pidiendo a un juez que falle en el sentido de que la ley laboral de California les permite dejar de grabar para Sony y obtener un nuevo acuerdo con otro sello. Incubus se une así a una lista de artistas, como Don Henley, Beck, Courtney Love y the Dixie Chicks, que han demandado su libertad para negociar acuerdos menos restrictivos que les permitan capitalizar su éxito. En muchos de los casos hasta la fecha, los artistas y las compañías discográficas han logrado arreglos. Incubus, que ha vendido aproximadamente siete millones de álbumes y fue aclamado por la crítica por su álbum del 2001 «Morning View», objeta la práctica común de Sony de descontar costos –como los producción de video y embalaje– de los ingresos del artista, dijo el líder de la banda Steve Rennie.

Sony respondió a la demanda el jueves a través de un comunicado, diciendo: «Tenemos el más alto aprecio por Incubus y su música, y estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho juntos para construirles una audiencia mundial. Incubus tiene firmado un contrato de grabación de exclusividad con Sony Music». La banda quiere que el juez haga valer el «estatuto de siete años» del estado, el cual establece que la mayoría de los artistas no pueden estar atados a una compañía por más de siete años. Pero los principales sellos discográficos ganaron una batalla legal que les permite cobrar daños y perjuicios a los músicos que no les entreguen los álbumes prometidos. Incubus considera que ha cumplido todas sus obligaciones, si bien su contrato con Sony dice que debe hacer cuatro álbumes más. La banda cumple sus siete años con Sony este verano.

CUMPLEAÑOS

– Ricardo Gareca, ex futbolista y actual técnico argentino, 44

– 1962: Nace Cliff Burton, bajista de Metallica [f: Sep-27-86]

HOY EN LA MÚSICA

– 1975: El productor discográfico Phil Spector padece serias quemaduras en un accidente de auto

.
– 1978: Se lanza en los EEUU el primer disco de Van Halen, auto titulado «Van Halen».

– 1983: Mick Moody, guitarrista de Whitesnake, abandona la banda, y el baterista Kenny Hyslop abandona al grupo Simple Minds.

– 1987: Roger Waters retira una demanda contra sus ex-compañeros de Pink Floyd sobre el uso del nombre del grupo.

– 1989: Roy Orbison obtiene un extraño record en listas de éxitos cuando su canción «You Got It» aparece en el Top 40 del Hot 100, de Country, de Adult Contemporary y de las listas de Álbumes al mismo tiempo.

– 1991: AC/DC es hallado inocente de causar la muerte de 3 jóvenes de Salt Lake City que fallecieron asfixiados por el público en un concierto de la banda.

– 1997: Brian Connolly, cantante del grupo Sweet, fallece de una enfermedad en el hígado al sur de Inglaterra a los 52 años de edad.

– 1997: Liam Gallagher de Oasis suspende su boda con la actriz Patsy Kensit por lo que él llamó «atención obsesiva e intrusa» de los medios de comunicación. Dos meses más tarde se realizó la boda.

– 1999: Luego de 21 años de publicación, la revista Musician sale de circulación.