Un año después de los atentados del 11 de Septiembre, Nueva York ha quedado hoy paralizada y ha guardado un minuto de silencio por los 2.801 muertos.<br>

Laura Moreno

La reacción del mundo del entretenimiento a este sacudón fue retirar todo tipo de arte que podría ser potencialmente inquietante para el público. Canciones como la de Drowning Pool “Cuerpos” (Bodies) fuero removidas de las listas de programación de las estaciones de radio. Otros temas un tanto más benignos como “Walk Like an Egyptian” de las Bangles, y “Jump” de Van Halen fueron retiradas. Al mismo tiempo, la fecha de lanzamiento de la película de Arnold Schwarzenegger “Daño Colateral” (Collateral Damage) fue pospuesta ya que Hollywood asumió que el público no estaba listo para una cinta con escenas violentas.

Por su parte, MTV (Estados Unidos) paró su programación regular durante los días después del 11 de septiembre y programó videos con mensajes de inspiración, como el de Lenny Kravitz “Let Love Rule” y Bob Marley “One Love”. Cuando TRL regresó a la pantalla ese viernes después de los ataques, durante el episodio sombrío de TRL, el cual no tuvo videos, Carson Daly tuvo de invitados a los Beastie Boys mientras que tomaba llamadas telefónicas de artistas como Moby, entre otros, quienes expresaban sus sentimientos de lo que había pasado.

MTV Latinoamérica, se unió a su cadena hermana el 11 de septiembre interrumpiendo la programación habitual y transmitiendo la señal de la cadena CBS que estaba cubriendo los eventos paso por paso. Al día siguiente, 12 de septiembre, también se programaron videos con un mensaje positivo.

Para el comienzo del 2002, la cultura pop volvió a la normalidad con el sexo, la violencia y su vulgaridad general tomando el centro de atención. Y el público parecía estar más hambriento que nunca por ese tipo de entretenimiento.

En febrero, U2 ofreció un tributo muy emocional a los caídos del 11 de septiembre durante el medio tiempo del Super Bowl, pero NBC contrarrestó programando en el medio tiempo un reality show con las conejitas de Playboy, “Playboy Centerfold Fear Factor”. Después en mayo, Hollywood lanzó la película de acción y drama “The Sum of All Fears”, que describe la historia de una organización terrorista que planea detonar un dispositivo nuclear durante el Super Bowl. En un punto, la ciudad de Baltimore es completamente destruida por una explosión nuclear. El filme debutó en el puesto número #1 y ha ganado más de $118 millones de dólares, de acuerdo a IMDB.com.

La cultura pop y el público han demostrado una resistencia a la tragedia; sin embargo, se sigue viviendo con los estragos emocionales y económicos que dejaron de saldo los atentados.

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