La legendaria banda de Seattle, Pearl Jam, prepara su séptimo álbum

Laura Moreno

El nuevo trabajo de la legendaria banda se Seattle saldrá para este otoño. En la producción contará con Adam Kasper, que ya trabajó con el grupo en Vitalogy. Éste será supuestamente el último álbum que la banda sacará para el sello Epic, que les contrató desde su primer trabajo Ten, en 1991.

Nunca congeniaron demasiado con la prensa musical por lo que se sabe muy poco de este nuevo material, de momento se sabe de algunos de los temas nuevos como Last soldier y I am mine, que se pudieron oír en galas benéficas en las que Pearl Jam participó el año pasado.

Este nuevo trabajo en estudio retrasará definitivamente la esperada compilación de rarezas que el grupo había prometido para finales del 2001. Posiblemente después del disco nos lleguen estas caras b entre las que estaban previstas las versiones I got a Feeling (The Beatles), Gremmie out of control (The Silly Surfers) o Crazy Mary de Victoria Williams.

En otras noticias:

* Sony Music quiere todo el catálogo de The Beatles

Sony Music está empeñada en comprar el catálogo editorial de canciones de The Beatles, que ahora comparte a medias con Michael Jackson. Según ha informado el canal de televisión por cable Fox News de Estados Unidos, Richard Rowe, presidente de la editorial musical de Sony (Sony Music Publishing), está en contacto permanente con el Rey del Pop y sus representantes para intentar convencer al artista de que les venda la participación restante.

En 1985, Michael Jackson compró el catálogo editorial de The Beatles a los herederos de Sir Lew Grade por 47.5 millones de dólares. Paul McCartney participó también en la puja, celebrada en Inglaterra, pero la oferta del cantante de «Thriller» resultó demasiado tentadora. Diez años después, el 8 de noviembre de 1995, Jackson vendió el 50% de dicho catálogo a Sony, por una suma cercana a los 100 millones de dólares. En dicha transacción, la multinacional se comprometía asimismo a avalar un préstamo al cantante por 200 millones de dólares, que el artista respaldaría con el 50% del catálogo que quedaba bajo su control.

Ahora, Sony Music está decidida a realizar una oferta en dinero al cantante o a hacer efectivo el aval del préstamo, pagando la deuda a los acreedores de Jackson y tomando así posesión total sobre las canciones.

El año fiscal de Sony Music finaliza el próximo 31 de marzo, lo que está llevando a la compañía a apurar al máximo la fecha de un posible acuerdo con el cantante. El precio en bolsa de la multinacional del disco es ahora la mitad de lo que era hace un año y una adquisición tan importante como esta, no sólo aumentaría el valor de las acciones de la compañía, sino que le daría libertad total sobre el uso del mítico catálogo de los «Fab Four».

El catálogo, que tiene un valor actual que oscila entre 400 y 600 millones de dólares, está dentro de los más valiosos del mundo. «Yesterday», por ejemplo, es una de la canciones que mayor número de veces ha sido interpretada y versionada (en vivo y en la radio) en las últimas tres décadas en todo el mundo, y temas como «Let it be», «Michelle», «Hey Jude» o «Penny Lane» suenan más de tres millones de veces al año en las radios estadounidenses.

El catálogo contiene 251 temas de The Beatles, pero también incluye canciones de artistas como Oasis, Willie Nelson, Bob Dylan, Cyndi Lauper, Pearl Jam y Leonard Cohen. Cabe destacar que sólo hay cuatro canciones del tándem Lennon-McCartney que no están incluidas: «Love Me Do», «Please Please Me», «PS I Love You» y «Tell me Why».

The Beatles perdió el control editorial sobre sus canciones en una intensa batalla legal en 1969. McCartney fracasó en su primer intento de adquisición de los derechos en 1981 cuando ofreció más de 30 millones de dólares a Sir Lord Grade, quien entonces controlaba ATV Music. Su segundo intento de compra, en 1985, junto a Yoko Ono, fue superado por Jackson. Desde entonces la amistad que unía al ex Beatle con el Rey del Pop quedó truncada para siempre.

* Lenny Kravitz protagonista del Schweppes Urban Mix

El cantante americano cerrará el primer festival Schweppes Urban Mix que tendrá lugar en Madrid los próximos 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

El Palacio de Vista Alegre de Madrid acogerá este evento que une la música con la danza y el arte, y que en esta edición contará con dos estrellas internacionales de excepción: Marcy Gray y el autor de American Woman, Lenny Kravitz.