El nuevo álbum de Eminem The Untouchables ha invadido la Internet <br>

Laura Moreno

Nadie en Interscope Récords tiene una copia personal. Si un periodista quiere revisar el material, tiene que ir a las sesiones especiales donde representantes del rapero custodian el disco. Sentarse a oirlo y luego devolver el material con el fin de protegerlo de las manos enemigas.

A pesar de todas estas precauciones, las 20 canciones fueron encontradas en la Internet el pasado 11 de mayo sólo a tres semanas de el lanzamiento del disco.. Además de esto, esta semana fueron encontrados vendedores ambulantes ofreciendo el álbum en las calles de Nueva York por solo $5 dólares.

“Nadie está feliz por esto, pero es muy difícil de prevenirlo”, dice un encargado de Interscope. “Tu haces todo para evitarlo pero al final sucede.” Sin embargo, comparándolo con el promedio industrial, podemos decir que no nos fue del todo mal.”

El encargado de Interscope aclaró que el álbum “The Untouchables”, producido por Korn, se encontró dos meses antes del lanzamiento en 15 sistemas para compartir archivos de Internet la semana pasada.

“ Eso es tan molesto, pero de igual manera es tan relativo” dice el encargado.

El último álbum de Eminem “ The Marshall Mathers LP” se encontro en Internet 11 días antes de su lanzamiento, pero ocurrió en mayo del 2000 cuando la piratería cibernética era menos. Hoy, artistas que venden cifras de platino tienen suerte de que su música llegue a la casa disquera antes de aperecer en la red.

Pero si los empleados de la casa disquera no tienen copias, ni los periodistas, ni las estaciones de radio, ¿cómo es que llegan Online? Es muy difícil de explicarlo pero hay algunas teorías. Como los discos son enviados a las plantas manufacturadoras meses antes del lanzamiento, cabe la posibilidad de que algunos empleados inescrupulosos sean parte de este robo.

Otra teoría dice que el robo viene directamente de los estudios de grabación, lo que explica que los demos y otras versiones inéditas sean encontradas también junto a las versiones originales. Otra teoría plantea que los presuntos culpables son algunos «hackers», que entran en las computadoras de las casas y estudios discográficos obteniendo de esta forma los archivos musicales.

Sea o no así, sólo una cosa es clara: Se puede hablar de más seguridad y de hacer que las leyes a favor de la protección de software y de los derechos de autor sean más fuertes, pero por cada medida de protección habrá alguien trabajando igual de duro tratando de romper esos códigos. Por ahora parece ser que los artistas van a tener que morderse los codos y aceptar lo inevitable.

Jonathan Davis de Korn dice: “Todo nuestro propósito es dar nuestra música a la gente y dejar que la oigan. Si esa es la forma en que lo van a hacer, no tengo problema”. “Tu no puedes pelear con la tecnología. No puedes pelear con lo que va a venir. Sólo tienes que unirte a esa realidad”.