Colombia arrasa en la primera entrega de los MTV Video Music Awards Latinoamérica.<br>

Laura Moreno

Shakira conquistó cingo galardones durante la primera edición de los premios MTV Video Music Latinoamérica celebrada la noche del pasado 24 de octubre en Miami.

El primer reconocimiento de la velada se otorgó a la cantante colombiana en la categoría de mejor artista femenina, que subió al escenario para recibir el singular trofeo –en forma de lengua con un aro o piercing– de manos del argentino Diego Torres y de su compatriota Juanes.

«Gracias por no abandonarme, siempre los llevo en mi corazón», dijo Shakira a sus seguidores.

También ganó en las nominaciones de artista del año, vídeo del año por «Suerte», mejor artista pop y mejor artista de la región norte.

Juanes ganó en la categoría de mejor artista masculino, mientras que el grupo chileno La Ley se llevó los galardones al mejor grupo o dúo del año y al mejor artista de rock.

La banda de rock argentina Soda Stereo se reunió por primera vez desde 1997 para recibir el premio a su trayectoria.

Antes de la ceremonia, desfilaron por la alfombra roja estrellas de la música como Paulina Rubio, Nick Carter, Aterciopelados, Michelle Branch y Julio Iglesias hijo, que se mezclaron con el astro del béisbol Samuel Sosa, el periodista y escritor Jaime Baily, la presentadora de televisión Gisselle Blondet y la modelo y actriz Sofía Vergara.

Los animadores del programa, transmitido a más de 12 millones de hogares en Latinoamérica, además de la audiencia de MTV 2 en Estados Unidos, fueron el joven actor mexicano Diego Luna y el argentino Mario Pergolini.

Luna, quien ganó fama internacional con su participación en la pelicula «Y tu mamá también» y que ahora actúa en «Frida», llegó al teatro con una camiseta que decía «Chilangolandia», aludiendo a los chilangos, que es el término con el que se conoce a los residentes de la capital mexicana.

La leyenda del rock y múltiple ganador de los Grammys, Carlos Santana, interpretó una canción de su nuevo disco «Shaman» junto a Michelle Branch, mientras que Mana tocó la canción que da nombre a su más reciente trabajo musical, «Revolución de amor».

Y los ganadores son:

Artista del Año
Shakira

Video del Año
Shakira «Suerte»

Mejor Artista Norte
Shakira

Mejor Artista Nuevo Norte
Sin Bandera

Mejor Artista Internacional
Avril Lavigne

Mejor Artista Rock Internacional
Red Hot Chili Peppers

Mejor Artista Pop Internacional
Pink

Mejor Artista Alternativo
Manu Chau

Mejor Artista Rock
La ley

Mejor Artista Pop
Shakira

Mejor Artista Femenino
Shakira

Mejor Artista Masculino
Juanes

Mejor Grupo o Dúo
La ley

En otra noticia:

* El diario de Kurt Cobain revela el arrepentimiento de él al haber usado heroína para aliviar dolores de estómago y la frustración de no poder detener su adicción.

Kurt Cobain, el ex vocalista y compositor de Nirvana que se suicidó en 1994, se arrepintió de haber usado heroína para aliviar dolores de estómago y, al reconocer que no podía detener su adicción, habló de quitarse la vida, según extractos de los diarios de esta estrella del rock alternativo.

Sus escritos, publicados esta semana por la revista Newsweek, forman parte del libro que será publicado próximamente titulado «Journals» (Diarios), que contiene cartas y sus escritos diarios a partir de los años 80 y hasta 1994, cuando Cobain se quitó la vida de un disparo a la edad de 27 años en su hogar de Seattle.

Mientras algunas de las citas son divagaciones o comentarios humorísticos, los mismos revelan a un hombre torturado por la adicción y la enfermedad.

«… He decidido usar heroína (sic) diariamente debido a esta enfermedad del estómago que vengo padeciendo los últimos cinco años, y que literalmente me están llevando al punto de querer matarme», escribió Cobain en su diario mientras se encontraba en una clínica de rehabilitación.

«He comprado un arma pero he elegido las drogas en su lugar», escribió posteriormente.

Aunque Nirvana ubicó al ámbito «grunge» de Seattle en el mapa musical internacional, a Cobain no le gustaba que lo compararan con otras bandas. Aparentemente tenía un particular desagrado por el grupo colega de Seattle, Pearl Jam, que alguna vez fue criticada por presentar el mismo sonido que Nirvana.

«Hay un montón de grupos que dicen ser alternativos… Me encantaría que se eliminara nuestra asociación con Pearl Jam o los Nymphs y otros delincuentes de poca monta», añadió.

Los extractos que publica Newsweek incluyen varias referencias al uso de drogas. En una carta no enviada que escribió a sus seguidores mientras se encontraba en un tratamiento de rehabilitación, Cobain se burla de reportes que indican que tiene tendencias suicidas y de que es un adicto a las drogas.

«Cometí una estupidez y no lo volveré a hacer, y siento lástima por aquellos que piensan que pueden usar la heroína como una medicina porque, aceptémoslo, no funciona», escribió.

Pero Cobain no pudo dejar su adicción a la heroína. Unos meses antes de su muerte escribió: «Recuerdo a alguien diciendo que si pruebas la heroína una sola vez te quedarás enganchado. Por supuesto me reí y me burlé de la idea, pero estoy seguro de que es completamente cierto».

También se incluyen entre los escritos una carta de amor a su esposa, Courtney Love, y una con tono amargo que no fue enviada, dirigida a su padre, con quien estaba enemistado.

El libro de 288 páginas será lanzado el 4 de noviembre.