
En el fútbol los dorsales que llevan jugadores en la espalda son más que números: son símbolos de legado, pasión y respeto. Por eso algunos clubes han decidido retirar ciertos dorsales, por distintos motivos, como tributo a jugadores que marcaron una época o que partieron de forma inesperada y trágica. En Radioacktiva revisamos algunos de ellos.
Mire también: ¿Adiós al Liverpool? Este sería el equipo europeo que ficharía por Luis Díaz
Es el caso más reciente. Tras el trágico fallecimiento de Diogo Jota, el Liverpool decidió retirar el dorsal ´20´en su honor. El gesto se extendió a todas las categorías del club, incluyendo el equipo femenino y la academia de juveniles.
El club londinense retiró el dorsal ´6´ en 2008 como homenaje a Bobby Moore, capitán de Inglaterra en el Mundial de 1966.
Tras su fallecimiento en la Copa Confederaciones 2003, el City retiró el ‘23’ que Foé usó.
El club inglés retiró el número ‘22’ tras la salida de Bellingham al Borussia Dortmund, reconociendo su impacto como joven promesa. Hoy en día Jude lleva el número ‘5’ en el Real Madrid.
El club de la capital italiana retiró el ‘10’ en 2017 cuando Francesco anunció su retiro.
La Roma confirma el retiro de Francesco Totti al final de la temporada. Es el adiós a una verdadera leyenda pic.twitter.com/HYLvmTmxEE
— Rafael Puente (@rafapuente_espn) May 3, 2017
El Milan retiró el número 3’ tras la retirada de Paolo Maldini, quien jugó 902 partidos y ganó 26 títulos con el club. Curiosamente, el número solo podrá ser usado por un hijo del legendario defensa si llega al primer equipo.
Paolo Maldini pic.twitter.com/RDyuG6agfk
— 90s Footballers (@90sPlayers) July 14, 2025
La Fiore retiró el número 13 que llevaba su capitán, Astori, cuando falleció repentinamente en 2018.
Inter de Milán y Javier Zanetti
El Inter retiró el dorsal ‘4’ en honor al Pupi Zanetti, quien disputó 858 partidos y ganó 16 títulos. Al igual que Maldini, el número sólo podrá ser usado por un hijo suyo.
Javier Zanetti, Inter Milan #InterMilan #INerazzurri #Internazionale pic.twitter.com/LTYNvn4usC
— Football Memories (@footballmemorys) November 8, 2024
Aunque no oficialmente retirado, el número 11 que Romário usó en Vasco da Gama es considerado sagrado por la afición. Su legado como goleador y figura histórica del club lo mantiene como un número simbólicamente intocable
Homenajes que trascienden. La historia recordando jugadores que jamás serán olvidados.
MÁS SOBRE: