
En 1999, lanzaron Californication, uno de los discos más importantes de su carrera. Este trabajo marcó el regreso del guitarrista John Frusciante y llevó al grupo a nuevas audiencias en todo el mundo. El disco fue un éxito comercial inmediato. Alcanzó el puesto número tres en Estados Unidos y el número cinco en el Reino Unido, y vendió millones de copias a nivel mundial.
Canciones como “Scar Tissue”, “Otherside” y “Californication” se convirtieron en clásicos de la banda. Sin embargo, a pesar del reconocimiento, Californication también fue criticado por su deficiente calidad de sonido.
Lea también: Josh Klinghoffer, ex Red Hot Chili Peppers se declara culpable de homicidio imprudente
A pesar de haber sido producido por Rick Rubin, uno de los productores más conocidos del rock, Californication es recordado por su mala mezcla y masterización.
Mire también: Las 10 canciones más tocadas en vivo por Red Hot Chili Peppers: clásicos que nunca faltan
Esto generó muchas quejas por parte del público y de expertos en sonido. Algunos críticos llegaron a decir que la canción “Californication” es uno de los peores ejemplos de mezcla en un disco popular. En lugar de destacar los matices melódicos que Frusciante trajo con su regreso a la banda, la mezcla terminó siendo poco agradable para muchos oyentes.
Con el paso de los años, y debido a las constantes críticas, el grupo autorizó nuevas versiones del disco. En 2012 salió una remasterización en vinilo, y en 2014 otra para plataformas digitales, ambas con mejoras notables en el sonido. Aun así, la versión original de 1999 sigue siendo un ejemplo de una mala producción musical.
Le puede interesar: ¿Qué traduce ‘Red Hot Chili Peppers’? La razón por la que escogieron este nombre para la banda
MÁS SOBRE: