Este 29 de agosto se celebra el día del gamer. Con el objetivo de conmemorarlo, desde Radioacktiva le contamos varias particularidades sobre las consolas y los videojuegos que han acompañado a millones de personas alrededor del mundo.
En esta ocasión hablaremos de la primera consola en la historia de los videojuegos, un aparato que marcó tendencia, y que fue originado muchos años atrás de lo pensado.
Se trata de la Magnavox Odyssey, una consola que resultó sorprendente, y que marcó el camino para varias posteriores.
Este aparato fue lanzado en 1972, luego de su desarrollo por parte de Ralph Baer. De hecho, muchos consideran al creador de esta consola como el padre de los videojuegos.
Más noticias: Este reconocido juego exclusivo de Xbox Series estaría cerca de llegar a PlayStation 5
Actualmente son varias las franquicias que marcan la pauta de la industria ‘gamer’, como lo pueden ser, PlayStation, Xbox o Nintendo. De forma particular, la Magnavox Odyssey fue creada por Ralph en conjunto con algunos compañeros que lo ayudaron a diseñarla.
Esta consola tenía una apariencia particular y ciertamente arcaica, pero, para aquel entonces era más que suficiente. Durante su etapa de diseño, esta consola era llamada la Odyssey, tiempo después, la empresa Magnavox (posteriormente absorbida por la Philips) se uniría a este proyecto, y le brindaría su nombre.
Magnavox empezó a producir estas consolas en sus plantas, luego de que Baer y sus compañeros convencieran a la empresa del éxito que esta podía representar.
Magnavox Odyssey -release in 1972 Anybody in our community played this console ? If so what was your favorite game pic.twitter.com/v31eHSCwCq
— Playaonegaming.com (@playaonegaming) May 15, 2024
Particularmente, en un principio fue un elemento difícil de vender. Al comercializarla, los clientes pensaban que solo funcionaría en televisores de la misma marca, e incluso el precio les parecía ciertamente elevado.
Con esta consola, también se añadía una pistola de juguete, con la que se podía jugar, además de los controles de este aparato.
Particularmente, esta consola leía juegos a través de cartuchos, sin embargo, estos eran sumamente básicos, como por ejemplo, tenis de mesa, con 2 cuadrados simulando a los jugadores.
Según estimaciones, la cantidad aproximada de consolas que se habrían vendido de esta línea es de 330.000, a un precio de 100 dólares para la época, los cuales a día de hoy serían cerca de 750 dólares, es decir más de 3 millones de pesos.
Más noticias: ¿Cómo ganar una beca universitaria jugando videojuegos? Pueden aplicar jóvenes de Bogotá
Con el paso de los años, es normal que estos artefactos sean tratados como reliquias, y que, por ende, su precio se mantenga elevado.
En el mercado actual, aun se pueden encontrar algunas Magnavox Odyssey, especialmente en páginas como ebay. Estas son comercializadas en su caja original a un precio de más de 500 dólares.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.