Revelan que coronavirus estaba presente en aguas residuales desde marzo del 2019

Luisa Toquica
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

La Universidad de Barcelona realizó un estudio que reveló que el coronarivus, enfermedad que paralizó al mundo, se encontraba en las aguas residuales de la ciudad desde el 12 de marzo del 2019, justo un año antes de que la pandemia generada por el virus que afecta los pulmones estallara a nivel mundial.

De acuerdo con los resultados, publicados por Medrxiv, el virus estaba presente desde hace mucho tiempo, antes de que se confirmara el primer caso de la enfermedad en el mundo, así lo afirma El País. 

Vea También: ¿Cómo saber si es un paciente asintomático de coronavirus?

Los expertos del estudio, afirman que, aunque el virus afecta los pulmones, puede transmitirse a través de las heces, que llegan a las aguas residuales de toda una población.

Albert Bosch, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del estudio, afirmó que las muestras de aguas residuales que recogieron el pasado 12 de marzo del 2019, tienen partículas del virus:

«Los niveles del genoma del SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de covid-19 en la población».