Bono y The Edge confiesan el pertubador origen de “Cedarwood Road”

Laura Moreno

Bono y The Edge revelaron algunos detalles de su proceso de composición en una entrevista con ‘Song Exploder’, durante la cual recordaron sus años en el norte de Dublin, los cuales inspiraron el tema “Cedarwood Road” de Songs of Innocence, su más reciente disco.

El tema lleva ese nombre gracias a la calle en la que Bono creció, pero inició con un riff de guitarra que se le ocurrió a The Edge en casa. Sobre este detalle The Edge dijo que utiliza Garage Band para componer, trabajando con fragmentos de batería que Larry Mullen Jr. grabó para el proceso de demo.

“Mi trabajo es encontrar una forma de inspirar a Adam, Larry y Bono, así que no siempre termino una pieza por completo”, confesó The Edge. “Quiero lograr algo que creo que es un gran punto de inicio y entonces ya sé que lo que sea que se me ocurra, será mejorado por ellos. Así que necesito lograr que tenga una identidad clara y tenga algo de vitalidad y un punto de vista interesante”, agregó.

Pero, “Cedarwood Road” tardó meses en llegar a su forma final. De hecho, el demo presentado por The Edge inspiró un nuevo intro, coro y crescendo y la banda la grabó con una letra que todos acordaron que sonaba pobre.

Por su parte, Bono comenzó a jugar con diferentes ideas, llegando a su difícil infancia y su casa, la cual cambió drásticamente en los años setenta cuando el proyecto Seven Towers se concretó y muchas familias tuvieron que mudarse.

Estaban muy tristes, enojados, molestos, estas eran las personas que conocimos cuando éramos adolescentes”, dice Bono. “Muchos de mis recuerdos más tempranos de la adolescencia fueron de violencia y el miedo de dejar la casa para tomar el autobús”. Además, el músico dijo que esa violencia externa fue sufrida por su vecino y mejor amigo, el artista visual Guggi, quien fue golpeado por su religioso padre.

En las propias palabras de Bono, “Cedarwood Road” no es un relato sobre su pasado sino el entendimiento que forma parte de ti. “Mis amigos y yo luchamos con la cultura de los skinheads del momento al crear nuestra propia realidad y eventualmente nuestra propia banda”, dijo. “Es la forma en la que manejamos nuestro miedo. Cuando estaba escribiendo sobre Cedarwood la revelación más grande para mí fue que no puedes dejar estas cosas detrás de ti, porque son lo que eres, así que no puedes escapar a tu crianza”, concluyó.

CONTENIDO PATROCINADO