Artículo

Expertos e investigadores lo dicen: entre más enamorado, menos inteligente

Laura Moreno

Comprobar que enamorarse afecta al cerebro no es nada nuevo. Lo que no está claro es la causa de todo lo que pasa en el proceso de enamoramiento.

Algunos psicólogos y neurólogos se pusieron en la tarea de descubrir que los amantes apasionados tienen más problemas para focalizar y concentrarse en una serie de tareas que requieren de buena atención.

De tal manera se puede entender que el control cognitivo es lo que nos hace más humanos, en otras palabras, es la capacidad de autocontrol, de expresar las necesidades en función del contexto.

Con el objetivo de lograr medir el grado de control cognitivo, los expertos revisaron el rendimiento de 43 personas enamoradas desde hacía menos de seis meses. Se concluyó que es un tipo de amor apasionado que por definición es de corta duración. Y es el preludio de una segunda fase de amor sosegado o de larga duración. O, en caso de que no llegue ésta, del fracaso de la relación.

De tal manera, los investigadores indujeron a los participantes en esta investigación a pensar en su amado o amada por medio de la música romántica que más les gustase, midieron su grado de enamoramiento. Los psicólogos usaron una llamada ‘Escala de Amor Apasionado’.

Ya motivados, tuvieron que hacer una serie de test con dos de las herramientas más usadas en psicología para medir el control cognitivo. “Medimos el control cognitivo con dos tareas: el test de Stroop y la tarea de flancos. El grado de interferencia es estas pruebas es una medida del control cognitivo, cuanto mayor es su puntuación, menor control cognitivo”, explica la psicóloga de la Universidad de Maryland, Sandra Langeslag.

Se mostró entonces que ni la edad, los había desde los 18 a los 27 años, ni el sexo influyó en los resultados. “Cuando acabas de iniciar una relación romántica, probablemente te será difícil poner el foco en otras cosas porque dedicas la mayor parte de tus recursos cognitivos en pensar en tu amado”, razona Henk van Steenbergen, delInstituto Leiden para el Cerebro y la Cognición y coautor del trabajo que han publicado en la revista Motivation and Emotion.

Nuestro estudio es sobre el amor romántico a corto plazo y hemos visto que cuanto más intenso es, menor control cognitivo. No sabemos si es algo bueno o malo. Pero otros estudios han mostrado que en las relaciones de larga duración, es bueno tener el adecuado control cognitivo porque, por ejemplo, evitará que te distraigas por otras personas que te puedan atraer”, aclara Langeslag.

CONTENIDO PATROCINADO