U2 y Greenday juntos por una muy buena causa

Laura Moreno

Hace más o menos un año, el huracán Katrina golpeaba inclemente a la Ciudad de Nueva Orleans. Desde esa fatídica semana, el Super Dome de esa ciudad sirvió de refugio para muchas personas, un refugio que independientemente de la buena voluntad con que se abrió y de la ayuda que ofreció, nunca dejó de ser controvertido.

El equipo de la ciudad, los Santos de Nueva Orleans se vio forzado a jugar en varios estadios, perdiendo mucha de la ventaja (si no es que toda) de jugar en casa. Eso ha terminado, ayer, en el tradicional juego de lunes por la noche, los Santos de Nueva Orleans regresan al Super Dome para jugar de locales contra los Halcones de Atlanta. Y eso no es todo, la bienvenida la daban U2 y Greenday en un concierto en el mismo estadio.

U2 y Greenday ya han grabado un tema, en los míticos estudios Abbey Road. La canción es nada menos que una versión de ellos mismos sobre La Marcha de los Santos, canción que ha identificado desde siempre a la ciudad y, por consiguiente, al equipo.

La versión de las dos bandas se escuchó durante un concierto previo al juego, que fue transmitido como parte de la emisión del partido de lunes por la noche por ESPN. El encargado de registrar el evento será nada menos que el fotógrafo y videoasta Anton Corbijn, designado entre otras cosas, del registro de imágenes para U2 desde sus inicios.

Por si eso fuera poco, las regalías de la canción serán destinadas a un fondo de beneficencia para hacer que los músicos que perdieron sus instrumentos durante el huracán Katrina, puedan recuperarlos. La campaña fue creada por The Edge, guitarrista de U2 y por Bob Ezrin, productor entre otros de Pink Floyd y Kiss, con el apoyo, claro, de MTV y VH1.

U2 ha estado ensayando desde el pasado 6 de septiembre, cuando el productor Rick Rubin se sentó a trabajar con ellos para esta versión. Mientras tanto, con la colaboración de Anton Corbijn, Green Day y U2 recrearon la portada del Abbey Road de The Beatles, fotografiándose mientras cruzaban el famoso paso de cebra afuera de los estudios. Aunque aún no saben si esa foto será el cover del sencillo, es la imagen que ha tapizado todo Londres para la promoción del evento de esta noche.