En Portugal, la banda irlandesa U2 será condecorada

Laura Moreno

Los cuatro integrantes del grupo irlandés de rock U2 serán condecorados el próximo domingo con la Orden de la Libertad por el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, anunció hoy una fuente de la Presidencia lusa.

La ceremonia está prevista para unas horas antes del concierto que la banda ofrecerá ese día en el estadio Alvalade XXI y al cual Sampaio se propone asistir, según la fuente.

Bono, Adam Clayton, The Edge y Larry Mullen recibirán la condecoración porque «a los largo de los últimos veinticinco años, el grupo aunó su éxito musical a la defensa de las causas humanitarias y de los derechos humanos», según un comunicado de la Presidencia lusa.

La campaña de U2 para que los países ricos tomen en consideración «la deuda del tercer mundo fue de relevante importancia para que este asunto llamara la atención del público», agrega la nota.

Recientemente, junto al cantante y activista político Bob Geldof, Bono y su grupo participaron en la iniciativa Live 8, en protesta contra la pobreza mundial y concebida para presionar a los líderes del G-8,grupo de los siete países más ricos y Rusia, que se reunieron del 6 al 8 de julio en Gleneagles Escocia.

La iniciativa también se enmarcó en el contexto de la campaña «Haz que la pobreza sea algo del pasado», que busca convencer a los países más ricos de que cancelen la deuda con el tercer mundo y aumenten su ayuda a las naciones en desarrollo.

En otras noticias de U2:

U2 repite repertorio y triunfo en su concierto de San Sebastián

La banda irlandesa deleitó a un repleto Estadio de Anoeta en el segundo de los conciertos españoles de su gira Vertigo tour. El show de U2 en Donosti, al menos en lo que al repertorio se refiere, fue un calco del ofrecido dos días antes en Barcelona.

La principal novedad fue cuando al comienzo de la canción Vertigo, y todo el mundo aguardaba el ya célebre «Uno, dos, tres… catorce», Bono pronunció dichas palabras en euskera. No le hizo falta nada más para meterse en el bolsillo a las 40.000 personas que llenaron Anoeta y que disfrutaron de las dos horas y cuarto de espectáculo de los irlandeses.

Temas antiguos como I will follow o The electric co. se combinaron con grandes éxitos de la banda (Pride (In the name of love), With or without you, Beautiful day) y temas de su reciente disco How to dismantle an atomic bomb.

Al igual que en Barcelona, Bono también tuvo tiempo de hacer gala de su faceta mesiánica, conminando al público a que enviara en SMS con la palabra «África» a un número determinado para hacer una donación destinada a este continente. Su actitud se reforzaba con constantes mensajes reivindicativos y solidarios emitidos a través de las pantallas gigantes de vídeo.

Como teloneros de U2, repitieron los ingleses Kaiser Chiefs y se incorporaron los escoceses Franz Ferdinand, que tomaban el puesto de Keane, banda invitada en el concierto de Barcelona. Mañana concluye en el Vicente Calderón de Madrid la serie de tres actuaciones de la banda irlandesa en España.

LISTADO DE TEMAS DEL CONCIERTO DE U2
(SAN SEBASTIÁN, 09.08.2005) (BARCELONA, 07.08.2005)

1. Vertigo

2. I will follow

3. The electric co.

4. Elevation

5. New year’s day

6. Beautiful day

7. I still haven’t found what I’m looking for

8. City of blinding lights

9. Miracle drug

10. Sometimes you can’t make it on your own

11. Love and peace or else

12. Sunday bloody Sunday

13. Bullet the blue sky

14. Miss Sarajevo

15. Pride (In the name of love)

16. Where the streets have no name

17. One

PRIMER BIS

18. Zoo Station

19. The fly

20. With or without you

SEGUNDO BIS

21. All because of you

22. Yahweh

23. Vertigo

Tomado de 40 Principales España.