Nirvana resucita hoy con »»With the Lights Out»», un álbum de rarezas.<br>

Laura Moreno

Tres discos y un DVD en una caja que contiene 81 canciones, de ellas 68 grabaciones inéditas, así como ensayos y maquetas caseras; mientras que el DVD aportará imágenes caseras inéditas, otras en directo, ensayos y 20 vídeos completos de actuaciones. La caja hace un recorrido por toda la carrera de Nirvana, desde una grabación del tema de Led Zeppelin Heartbreaker, en la primera actuación del grupo, en 1987, hasta conciertos acústicos de su fallecido líder, Kurt Cobain, en 1994.

También se acompaña con un libreto de 60 páginas a color con fotos inéditas y comentarios de Thurston Moore (Sonic Youth) y del escritor Neil Strauss.

Asimismo, los tres compactos, ordenados cronológicamente, incluyen grabaciones domésticas y ensayos de temas como Smells like teen spirit -una de cuyas frases da título a la caja-, Heart-shaped box o un trío con el bluesman Leadbelly.

Rarezas

Así, entre los doce temas acústicos incluidos figuran All apologies, Lithium y Sliver, y seis actuaciones en emisoras de radio, inéditas hasta ahora, muestran canciones como Anorexorcist o Dumb, además de caras B y maquetas como la mezcla original que hizo el productor Butch Vig de Smells like teen spirit.

Igualmente, en el DVD destaca un vídeo inédito de nueve canciones interpretadas en 1988 en la casa de la madre del bajista, Krist Novoselic, en Aberdeen (Estados Unidos); o el desconocido vídeoclip de In bloom, del sello Sub Pop, y diez actuaciones inéditas, así como las primeras interpretaciones de Pennyroyal tea.

Un grupo mítico

Nirvana, integrado por Cobain -voz y guitarra-, Novoselic -bajo- y Dave Grohl -batería-, debutó en 1989 con Bleach, al que siguió el EP Blew, y se dio a conocer mundialmente con Nevermind (1991), que abanderó la eclosión del grunge. Luego publicaron Incesticide e In utero antes del suicidio de Cobain, en abril de 1994, y tras su muerte se editaron MTV unplugged in New York, From the Muddy Banks of the Wishkah y Best of Nirvana.

WITH THE LIGHTS OUT – NIRVANA: CD1

1.
Heartbreaker

2.
Anorexorcist

3.
White Lace and Strange

4.
Help Me I’m Hungry

5.
Mrs. Butterworth

6.
If You Must

7.
Pen Cap Chew

8.
Downer

9.
Floyd the Barber

10.
Raunchola/Moby Dick

11.
Beans<

12.
Don’t Want It All

13.
Clean Up Before She Comes

14.
Polly

15.
About a Girl

16.
Blandest

17.
Dive

18.
They Hung Him on a Cross

19.
Grey Goose

20.
Ain’t It a Shame

21.
Token Eastern Song

22.
Even in His Youth

23.
Polly

WITH THE LIGHTS OUT – NIRVANA: CD2

1.
Opinion

2.
Lithium

3.
Been a Son

4.
Sliver

5.
Where Did You Sleep Last Night

6.
Pay To Play

7.
Here She Comes Now

8.
Drain You

9.
Aneurysm

10.
Smells Like Teen Spirit

11.
Breed

12.
Verse Chorus Verse

13.
Old Age

14.
Endless, Nameless

15.
Dumb

16.
D-7

17.
Oh the Guilt

18.
Curmudgeon

19.
Return of the Rat

20.
Smells Like Teen Spirit

WITH THE LIGHTS OUT – NIRVANA: CD3

1.
Rape Me

2.
Rape Me

3.
Scentless Apprentice

4.
Heart Shaped Box

5.
I Hate Myself and I Want To Die

6.
Milk It

7.
Moist Vagina

8.
Gallons of Rubbing Alcohol Flow Through the Strip

9.
The Other Improv

10.
Serve the Servants

11.
Very Ape

12.
Pennyroyal Tea

13.
Marigold

14.
Sappy

15.
Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam

16.
Do Re Mi

17.
You Know You’re Right

18.
All Apologies

WITH THE LIGHTS OUT – NIRVANA: DVD

1.
Love Buzz

2.
Scoff

3.
About a Girl

4.
Big Long Now

5.
Immigrant Song

6.
Spank Thru

7.
Hairspray Queen

8.
School

9.
Mr. Moustache

10.
Big Cheese

11.
In Bloom

12.
Sappy

13.
School

14.
Love Buzz

15.
Pennyroyal Tea

16.
Smells Like Teen Spirit

17.
Territorial Pissings

18.
Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam

19.
Talk to Me

20.
Seasons in the Sun

EN OTRAS NOTICIAS:

* La banda estadounidense The White Stripes ha grabado un DVD con 26 temas en directo, Under Blackpool Lights, el cual verá la luz el próximo lunes 22 de noviembre. Las canciones, grabadas en la sala Empress Ballroom de la localidad inglesa de Blackpool bajo la dirección de Dick Carruthers, repasan los cuatro discos de la banda de Jack y Meg White e incluye éxitos como Seven Nation Army o There’s no home for You Here.

Under Blackpool Lights, grabado en formato de cine en 8 y 16 milímetros, incluye, además, la interpretación de éxitos de la banda como The Hardest Button to Button o Dead Leaves and the Dirty Ground.

El álbum incluye además las versiones de Jolene de Dolly Parton, Outlaw Blues de Bob Dylan y Death Letter de Son House.

La grabación, en formato de cine en 8 y 16 milímetros, fue realizada en la sala de conciertos Empress Ballroom de la localidad inglesa de Blackpool, y dirigida por Dick Carruthers, que ya se encargara de la producción en DVD de conciertos de grupos como Led Zeppelin, The Who o Oasis.

Cuatro álbumes de estudio hasta la fecha

Los álbumes de los que se extrae este recopilatorio en directo son los cuatro publicados por este dúo norteamericano, que son White Stripes(1999), De Stijl (2000), White Blood Cells(2001) y el último, Elephant (2003).

*The Rasmus editará su primer DVD, ‘Live Letters’
Los finlandeses sacarán poco antes de la llegada de Navidad (el próximo 6 de diciembre) el que será su primero DVD. Bajo el título de ‘Live letters’, el cuarteto encierra lo mejor de uno de sus últimos conciertos, el que dieron en el Festival Suizo Gampel Open Air el pasado 21 de agosto.

CONTENIDO DEL DVD

TEMAS REGISTRADOS

FIRST DAY OF MY LIFE

GUILTY

F-F-F-FALLING

STILL STANDING

TIME TO BURN

BULLET

EVERYDAY

ONE AND ONLY

IN THE SHADOWS

FUNERAL SONG

IN MY LIFE

CLIPS

IN THE SHADOWS («Bandit version»)

IN THE SHADOWS («Crow version»)

IN THE SHADOWS («US version)

IN MY LIFE

FIRST DAY OF MY LIFE

FUNERAL SONG

GUILTY

* La Casa de la Historia de Bonn recuerda en una exposición los dos años que Elvis Presley pasó en Alemania como soldado de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos.

Entre los cerca de trescientos objetos que forman parte de la exposición está la mochila con la que el Rey del rock desembarcó en la ciudad portuaria de Bremerhaven en 1958, ya convertido en estrella mundial y con más de cincuenta millones de discos vendidos.

También forma parte de la exposición el equipamiento original de la peluquería del cuartel de Friedberg (centro de Alemania) donde Elvis solía cortarse el pelo durante su servicio militar.

Al presentar la exposición, los organizadores recordaron que pocas estrellas mundiales del espectáculo han tenido unos vínculos tan estrechos con Alemania como Elvis Presley. Durante su estancia en Friedberg (1958-1960) conoció a su futura esposa, Priscilla, hija de un general estadounidense.

Los medios de comunicación y el público en general se volcaron sobre Elvis mientras residió en el país, para tomar nota de la vida de la estrella como «simple soldado» en Alemania.

El entusiasmo que generó su música refleja, según los organizadores, la buena imagen que Estados Unidos tuvo para toda una generación de alemanes.

Enemigo de la R.D.A.

Mientras Elvis prestaba su servicio militar en Alemania y sus seguidores y los fotógrafos sitiaban a diario su casa en Bad Nauheim, cerca de Friedberg, donde vivía con permiso de las autoridades militares, en la República Democrática Alemana (RDA) se atacaba la imagen de la estrella.

El entonces máximo jerarca de la RDA, Walter Ullbricht, criticó directamente a Elvis en un discurso pronunciado en 1959 pero no consiguió que la juventud del este de Alemania se mantuviera inmune a la fiebre del rock and roll.

En la RDA -al igual que en Alemania Occidental- surgieron bandas de rock and roll que fueron sistemáticamente perseguidas por los servicios de seguridad del Estado comunista.

Entre los objetos expuestos hay algunos que invitan a una especie de culto fetichista, como un mechón de pelo que se cortó Elvis durante su paso por el país.

La exposición se exhibirá hasta finales de febrero de 2005 y tendrá un programa de actos en el que habrá desde simposios sobre Presley hasta clases de rock and roll y exposiciones de automóviles de los años cincuenta y sesenta.

* ‘Like A Rolling Stone’ de Bob Dylan, la mejor canción de la historia

Al menos, así lo cree el equipo de redacción de una de las publicaciones musicales con más prestigio del globo, ‘Rolling Stone’. En el último número de su edición estadounidense se ha inccluido un reportaje bajo el nombre de ‘Las 500 mejores canciones de todos los tiempo’, donde el vástago musical de Dylan encabeza la lista. Like A Rolling Stone fue editada por Dylan en 1965.

Los responsables del medio eligieron para empezar a trabajar el nada despreciable número de 2.103 canciones escritas durante los últimos 50 años. Los primeros resultados dejaron claro que la década de los 60 era la más prolífica en cortes de calidad (de hecho, tan sólo hablando de The Beatles contalizaban más de una veintena de hits). Por otro lado, comentar que tan sólo tres composiciones recientes han merecido estar en la lista para estos expertos: Lose Yourself y Stan de Eminem (la primera se quedaba en el nº 166 y la segunda en el nº290) y Hey Ya de OutKast (nº180).

Listado de las mejores 20 canciones, según RS

Like a Rolling Stone
Bob Dylan

(I Can’t Get No) Satisfaction
The Rolling Stones

Imagine
John Lennon

What’s Going On
Marvin Gaye

Respect
Aretha Franklin

Good Vibrations
The Beach Boys

Johnny B. Goode
Chuck Berry

Hey Jude
The Beatles

Smells Like Teen Spirit
Nirvana

What’d I Say
Ray Charles

My Generation
The Who

A Change is Gonna Come
Sam Cooke

Yesterday
The Beatles

Blowin’ in the Wind
Bob Dylan

London Calling
The Clash

I Want to Hold Your Hand
The Beatles

Purple Haze
The Jimi Hendrix Experience

Maybellene
Chuck Berry

Hound Dog
Elvis Presley

Let It Be
The Beatles

* Martin Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher de Depeche Mode ya se han propuesto reunirse el próximo mes de diciembre para volver a dar vida a la música de su banda. Los músicos también han invitado a esta reunión, que parece ser tendrá lugar en Santa Mónica (California), al productor Ben Hiller.

* Sir Paul McCartney ha sido el artista elegido para actuar en el intermedio de la próxima Super Bowl de fútbol americano, el próximo 6 de febrero, según informa Ananova.com. Sucederá así a la descocada Janet Jackon, que con la ayuda de Justin Timberlake, protagonizaron lo que se llamó el pezongate. Salvo sorpresa, el ex Beatle será mucho más recatado que la hermanita de ‘Jacko’, algo de lo que se han mostrado de acuerdo en la CBS. Y es que la cadena de televisión recibió unas 542.000 quejas de telespectadores por haber presenciado el “fallo de vestuario” de Janet.

“La de Paul McCartney es una elección aceptable”, comunicaba un responsable de la televisón. “No queremos que se repita lo sucedido el año pasado”, puntualizaba.

’Macca’, tan contento

Para el evento ‘Macca’ está totalmente preparado. “No hay nada más grande que ser elegido para actuar en la Super Bowl: Haremos rock ante millones de telespectadores”.

* The Chemical Brohters acaba de desvelar nuevos detalles sobre su próximo disco de estudio, Push the button, que estará disponible a partir del día 25 de enero. Se sabe que además de la colaboración del rapero Q-Tip (A Tribe Called Quest), también aparecerán Tim Burgess (The Charlatans), Anwan Superstar (hermano de Mos Def) y Kele Okerele, del grupo art rock Bloc Party.

* Según anunció la agencia Reuters, Ozzy Osbourne declaró que no seguirá realizando el reality «The Osbounes», que se transmitía por MTV. “Cuando ves un episodio de 25 minutos, yo he estado filmando todo el día”, comentó Ozzy. Por otro lado, su esposa Sharon completó la idea: “Ahora todos están haciendo reality shows. Él ya lo hizo, estuvo ahí… él está para hacer algo más”.

En otras noticias, ya se ha conocido el track list del nuevo Box de Ozzy Osbourne que, finalmente se titulará «Bible of Ozz», según informó IGN.com. El set de 52 canciones será editado el 8 de febrero de 2005 e incluirá canciones como «Ultimate Sin», «Thank God for the Bomb», una versión demo de «Facing Hell», lados B, rarezas, covers, colaboraciones y junto a su hija Kelly, cierran este trabajo interpretando el cover de Black Sabbath, ‘Changes’.

El track list definitivo es el siguiente:

CD 1:

01. I Don’t Know (en vivo)
02. Mr. Crowley
03. Crazy Train
04. Goodbye To Romance (en vivo)
05. Suicide Solution (en vivo)
06. Over The Mountain
07. Flying High Again (en vivo)
08. You Can’t Kill Rock And Roll
09. Diary Of A Madman
10. Bark At The Moon (en vivo, Lado B)
11. Spiders (Lado B)
12. Rock And Roll Rebel
13. You’re No Different
14. Dee

CD 2:

01. Ultimate Sin (en vivo)
02. Never Know Why (en vivo)
03. Thank God For The Bomb (en vivo)
04. Crazy Babies
05. Breaking All The Rules
06. I Don’t Want To Change The World (demo)
07. Mama, I’m Coming Home (demo)
08. Desire (demo)
09. No More Tears (versión single )
10. Won’t Be Coming Home (demo)
11. Perry Mason (en vivo)
12. See You On The Other Side (demo)
13. Walk On Water (demo)
14. Gets Me Through (en vivo)
15. Bang Bang (demo original de»Facing Hell»)
16. Dreamer

CD 3 – rarezas y duetos:

01. Iron Man (Ozzy con THERAPY?)
02. N.I.B. (Ozzy con PRIMUS)
03. Purple Haze (Ozzy con Zakk Wylde, Randy Castillo y Geezer Butler)
04. Pictures Of Matchstick Men (Ozzy con TYPE O NEGATIVE)
05. Shake Your Head (Let’s Go To Bed) (Ozzy con WAS NOT WAS)
06. Born To Be Wild (Ozzy con Miss Piggy)
07. Nowhere To Run (Vapor Trail) (Ozzy con CRYSTAL METHOD, DMX, ‘Ol Dirty Bastard y Fuzzbuble)
08. Led Clones (Ozzy con Gary Moore)
09. For Heavens Sake (Ozzy con Tony Iommi y WU-TANG CLAN)
10. I Ain’t No Nice Guy (Ozzy con MOTÖRHEAD)
11. Therapy (Ozzy con INFECTIOUS GROOVES)
12. Stayin’ Alive (Ozzy con Dweezil Zappa)

CD 4 – Covers:

01. Good Times (ERIC BURDON)
02. 21st Century Schizoid Man (KING CRIMSON)
03. In My Life (THE BEATLES)
04. Mississippi Queen (MOUNTAIN)
05. For What It’s Worth (BUFFALO SPRINGFIELD)
06. Fire (ARTHUR BROWN)
07. Hi Ho Silver Lining (JEFF BECK GROUP)
08. All The Young Dudes (MOTT THE HOOPLE)
09. Sympathy For The Devil (ROLLING STONES)
10. Changes – A dúo con Kelly Osbourne (BLACK SABBATH)

Como habíamos anunciado antes, el ex guitarrista de Alice in Chains y actual Cardboard Vampyres, Jerry Cantrell y el bajista Chris Wyse (Cardboard Vampyres) aparecen en este registro.

* Alien Ant Farm anuncian que ya llevan escritos 16 temas para el que será su nuevo álbum. El grupo espera meterse al estudio a principios de año aunque aún no han decidido un productor. El disco se espera en verano de 2005 a través de Geffen

* Slipknot han anunciado el 22 de marzo como fecha para la edición de su nuevo DVD aún sin título. Tampoco se conocen demasiados detalles acerca del contenido del DVD. Seguiremos informando.

* Garbage ha hecho oficial el título y fecha de lanzamiento del que será su cuarto álbum de estudio. El disco se titulará «Bleed Like Me» y saldrá a la venta en abril de 2005

Tienes más información en su página www.garbage.com

Tomado de 40 Principales España, Notifácil, Rockaxis.com y Zona-Zero.Net.