
En Colombia, por ejemplo, El Chavo del 8, es considerada como una de las series de humor más vistas y queridas de la historia. Aunque no es originalmente colombiana, esta producción logró atrapar a millones de televidentes con su historia y personajes entrañables.
Le puede interesar: Sale a la luz capítulo perdido e inédito del Chavo del Ocho; así puede verlo
Personajes como El Chavo, Quico, la Chilindrina, Don Ramón, Ñoño, Doña Florinda y el Profesor Jirafales se volvieron íconos populares. Pero también hubo personajes secundarios que, aunque aparecían con menos frecuencia, se ganaron el cariño de los televidentes. Uno de ellos fue Godínez, el estudiante despreocupado y rebelde de la escuela, que respondía con desinterés a las preguntas del Profesor Jirafales.
Aunque ‘Godínez’ no era uno de los personajes principales de El Chavo del 8, sí era uno de los más queridos por los televidentes. Sin embargo, lo que pocos sabían es que detrás de este personaje estaba Horacio Gómez Bolaños, nada más y nada menos que el hermano menor de Roberto Gómez.
A diferencia de su hermano, Horacio no era actor de carrera. Estudió administración de empresas y, en realidad, prefería trabajar detrás de cámaras. Se desempeñó como guionista, director de algunos episodios y, sobre todo, fue el encargado del área de mercadeo del universo Chespirito. De hecho, gracias a su visión comercial, se logró posicionar a El Chavo del 8 y sus personajes en todo el continente, con productos, juguetes, discos, ropa y más.
Mire también: ¿Cuál fue el primer capítulo de ‘El Chavo del 8’? Así lucían los personajes
Fue el propio Roberto quien le insistió para que apareciera en algunos episodios. Así comenzó con papeles pequeños, hasta que, según el sitio IMDB, debutó oficialmente como Godínez en el episodio “Algodones de azúcar” de 1972.
Aunque Horacio Gómez Bolaños nunca buscó la fama frente a las cámaras, su papel como Godínez y su trabajo detrás del éxito de la serie fueron fundamentales. Así, no solo fue parte del elenco, sino también una figura clave en el fenómeno que fue El Chavo del 8 en América Latina.