Le contamos cómo puede ver la galaxia Andrómeda desde la comodidad de su casa en diciembre

Galaxia Andrómeda - imagen de referencia // Foto: Getty Images

Le contamos cómo puede ver la galaxia Andrómeda desde la comodidad de su casa en diciembre

La Nasa aseguró que desde Colombia se va a poder ver la galaxia Andrómeda y acá le explicamos cómo.

Laura Daza Díaz

Andrómeda es una galaxia también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, esta es una galaxia espiral con un diámetro de 220.000 años luz y aproximadamente 150.000 años luz en los extremos de los brazos.

Le puede interesar: Metallica hará parte de ambicioso proyecto de la NASA con canción de ‘Load’

Esta es la galaxia más cercana a la vía láctea y por lo que usted va a tener la posibilidad de verla en las noches sin necesidad de tener un telescopio. Aquí le explicamos cómo lo puede hacer.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero que debe hacer es buscar un lugar despejado en la noche y allí esperar entre 30 y 45 minutos hasta que su ojo se acostumbre a la oscuridad del cielo. National Geographic asegura que no es necesario tener telescopio o binoculares de mano.

Además, aseguran que la mejor condición para que usted pueda ver la galaxia, es en noche de luna nueva con un cielo oscuro. Cuando ya esté ubicado en el lugar, debe seguir estos pasos que dice National Geographic.

En primer lugar, mirar hacia el noreste y allí buscar el gran cuadrante de Pegaso, que es el conjunto de estrellas que forman un cuadrado. En la esquina del noreste de esta, se pueden ver “tres estrellas brillantes dispuestas en una línea larga que se curva a lo largo del cielo desde el oeste hasta el este. Estas tres estrellas son parte integral de la Constelación de Andrómeda». 

Para que usted en efecto pueda ver esta galaxia en toda su plenitud es necesario que mire hacia el norte desde el punto de las tres estrellas.

“En esta dirección se verá un segundo objeto celeste que traza una línea ligeramente curva en el cielo. Andrómeda se encuentra en las cercanías de esta segunda estrella”, dice National Geographic.

En cuanto la identifique, podrá disfrutar de esta galaxia lo cual es sorprendente, pues se trata de un objeto que está 2.2 millones de años luz de distancia.

¿Cuándo hay luna llena en diciembre?

Según el calendario lunar, que fue un mecanismo ancestral usado para medir y calcular el tiempo por las fases de la luna, en diciembre va a hacer una luna llena.

La fecha en la que se presentará la luna llena será hasta el 27 de diciembre y se tendrán noches medianamente despejadas, pasando por Cuarto menguante, Luna nueva y Cuarto Creciente.

¿Andrómeda se va a fusionar con la Vía Láctea?

Según la NASA, es posible que la Vía Láctea y Andrómeda se choque entre sí en miles de millones de año. Esto provocaría que los agujeros negros que están en ambos sitios se colisionen, unan y se genere una nueva galaxia elíptica.

Sin embargo, este no sería un evento destructivo pues hay harto espacio para que estas estrellas choquen. Lo que sucedería es una fusión pues los astros y la materia cósmica se agruparía y se formaría una galaxia gigante.7

MÁS SOBRE: