Artículo

Twitter celebra la interseccionalidad e inclusión de las mujeres

Luisa Toquica

Con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, Twitter se une a la conversación a través de la campaña #TodasLasMujeres, que celebra la interseccionalidad e inclusión de las mujeres en Twitter.

#TodasLasMujeres destaca las distintas características que constituyen la identidad (por ejemplo, género, etnia, clase, identidad sexual y más) y que estén interrelacionadas. Para amplificar un mensaje de unión y sororidad visto desde múltiples perspectivas.

Twitter cree firmemente que las intersecciones son fortaleza pues, cuando la fuerza, belleza y poder de todas las mujeres es innegable, encuentra su propia voz. Así, bajo el Hashtag #TodasLasMujeres se promueve que con cada Tweet construyan y conecten unas con otras.

#TodasLasMujeres: el poder de la interseccionalidad

La conversación sobre interseccionalidad, feminismo e igualdad es un tema destacado en Twitter. En los últimos 3 años, han habido 125 millones de Tweets sobre este tema y de estos, 3 millones mencionan específicamente la interseccionalidad. De hecho en 2019, la conversación sobre interseccionalidad incrementó 80% en comparación con 2017. Durante los últimos tres años, se ha visto un aumento significativo sobre este tema durante el Día Internacional de la Mujer.

Y es que, a pesar de todos los puntos de vista distintos que existan, al final del día en Colombia, #TodasLasMujeres han logrado elegir causas, negocios, arte, etc., celebrando sus diferencias y al mismo tiempo aquello que las une. Aquí te compartimos 10 perfiles de mujeres colombianas que han hecho historia en Twitter:

Comenzamos con Claudia López (@ClaudiaLopez) quien inició el año haciendo historia en Twitter y en el país, pues se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Bogotá y además abiertamente lesbiana. Claudia López ha demostrado cómo Twitter apoya para generar un impacto positivo en la sociedad bogotana. No solo comunica de forma efectiva sus diferentes planteamientos sobre el futuro de la ciudad, sino que también consulta con los bogotanos a través de Twitter, haciéndolos parte de la construcción ciudadana a nivel digital.

Construir a través de nuestras similitudes es relevante, pues mujeres como Mábel Lara (@MabelLaraNews) y Ati Quigua (@AtiQuigua) tienen más en común de lo que aparentan. Juntas ha encontrado en Twitter un espacio para dar a conocer su trabajo y promover el respeto por las minorías. Mábel es una de las periodistas más reconocidas del país y, desde hace dos años, decidió no volver a alisar su cabello en un acto de #Libertad, #SinPrejuicios, #SinEstereotipos, como un acto político. Por otro lado, Ati es una activista, política ambientalista y pacifista, quien en 2004 se convirtió en la primera concejala indígena de Colombia y, posteriormente, la primera mujer indígena en la vicepresidencia del Concejo de Bogotá de 2004 a 2011.

Hacer de tu proyecto personal una forma de vida es lo que une a     Camila Cooper (@camilacooper86) y Daniela Lozano (@danielalozanocu), quienes se han caracterizado por alzar su voz en la plataforma y empoderar a miles de mujeres a luchar por sus sueños. Camila, una emprendedora de corazón y defensora de los derechos de los niños y las madres, lidera “Fruto Bendito – Cunas con amor”, con el cual ha ayudado a más de 3.000 familias. Así mismo, Daniela, publicista digital, se ha dedicado a impulsar conversaciones que aportan y empoderan a la sociedad en pro del buen trato hacia la mujer a través de sus Tweets.

La creatividad de Juanita Kremer (@juanitakremer) periodista de profesión, mamá bloguera, Twittera y Directora de Blu Radio La Nube, la llevó a alzar su voz demostrando que en esta industria cabemos todos y que no es una lucha de género, sino en contra de los estereotipos. Hoy, Juanita es una de las periodistas más reconocidas e innovadoras del sector. De igual forma, Laura Malagón (@LauGamerCO) enfoca su creatividad en la industria de los videojuegos, dejando en alto no solo el nombre del país, sino abriéndole un gran espacio y reconocimiento a todas las mujeres gamers de la mano con Twitter.

En el entretenimiento, Alejandra Azcárate (@LAAZCARATE) y Marianela González (@NelaGonzalez) han encontrado su lugar en el mundo. Tanto Alejandra como Marianela han logrado a su manera, alzar su voz para empoderar a las mujeres a través de la actuación y la comedia. Alejandra fue una de las mujeres más Twitteadas de 2019, donde gusta de posicionar a las mujeres en pro de la equidad de género. Por su parte, Marianela ha encontrado en Twitter un espacio para defender los derechos de los venezolanos que como ella, emigraron de su natal Venezuela. A través de campañas como #AquíCabemosTodos es considerada como una de las líderes más relevantes que luchan contra de la xenofobia.

Pero todas estas luchas se intersectan en Brigitte Baptiste (@Brigittelbg), activista por los derechos humanos, LGBTIQ y además es experta en temas de biodiversidad. Brigitte es considerada como una de las precursoras y mentoras de estos temas en Colombia, con una amplia experiencia en la equidad, la dignificación de las personas y el cuidado del medio ambiente. Por eso es que en Brigitte tenemos la fortaleza de Claudia y Mabel; la valentía de Marianela y la inspiración para nuevas generaciones como Daniela, Laura y Camila; el empoderamiento y la narrativa de Alejandra y Juanita; mientras que resuena la inclusión de Anti por la visibilidad humana.

Que este mes de marzo, en el que las mujeres de todo el mundo realzan su voz, que Twitter sea un micrófono que ayude a las mujeres a construir historias y a seguir conectando unas con otras. Celebra la inclusión y la fortaleza de las mujeres usando #TodasLasMujeres.