Algunos datos curiosos para celebrar los 30 años de Volver al Futuro

Laura Moreno
Archivado en: Volver al futuro  •  

Aunque Volver al futuro compartió año de estreno con otras muy buenas películas que de pronto no recuerdan, como los Goonies de Richard Donner, The Color Purple de Steven Spilberg, Brazil de Terry Gilliam, Cocoon de Ron Howard, Legend de Ridley Scott, o Mad Max de George Miller, no alcanzaron el nivel entre el gusto del público que alcanzó la cinta de Robert Zemeckis, la cual homenajeamos hoy.

Para recordar como se debe la franquicia, les presentamos 30 datos curiosos sobre la primera parte de Volver al Futuro:

30. El guionista de la película, Bob Gale, aseguró que la idea original de Volver al Futuro surgió cuando, sin querer, empezó a revisar el anuario de la preparatoria de su papá y descubrió que él había sido el presidente de su clase. Gale recordó que no se llevaba bien con el presidente de su propio salón, por lo que se quedó pensando si su padre y él se habrían llevado bien si ambos hubieran asistido a la misma escuela, al mismo tiempo, cuando tenían la misma edad.

29. Robert Zemeckis se sintió atraído por distintas historias, mucho antes de llegar a la idea original de Volver al Futuro. Una de ellas eran los cómics de Superman de los cincuenta y sesenta, en los que se contaban extrañas “Historias imaginarias”. Siguiendo la estructura de estas historias, Zemeckis redactó la frase inicial de la cinta tal y como se la había contado Gale, con una sencilla pregunta que imitaba las que aparecían en los cómics: “¿Qué pasaría si yo conociera a mi padre cuando él tenía mi misma edad?”.

28. Corey Hart fue uno de los actores más opcinados para interpretar el papel de Marty McFly. De hecho, fue invitado al casting de la película por el mismísimo director, pero el cantante canadiense del momento se negó a audicionar para el papel, quedando fuera de la producción desde el comienzo.

27. Erick Stoltz había sido elegido para interpretar el papel de Marty McFly. Después de 5 semanas de grabación, Stoltz fue reemplazado por Michael J. Fox, quien aceptó dividir su tiempo entre la película y Family Ties, una popular serie en la que trabajaba.

26. Una de las historias que inspiró la idea de Volver al futuro, fue el cuento de Ray Bradbury publicado en 1952, ‘A Sound of Thunder’, un escrito que también inspiró un capítulo de Los Simpsons. En el cuento de Bradbury un viajero en el tiempo del año 2055 viaja a la prehistoria para cazar dinosaurios, advertido de que debe ser muy cuidadoso de dejar todo como lo encontró, ya que el cambio más leve puede provocar importantes alteraciones en el futuro.

25. Muchos jóvenes en la década de los años 80, realizaron el casting para interpretar el papel de Marty McFly, incluyendo a la estrella en ascenso Ralph Macchio, reconocido por su actuación como Daniel Larusso en Karate Kid. Uno de los finalistas para interpretar al protagonista de la película fue C. Thomas Howell, uno de los niños que aparece en E.T. Johnny Depp y John Cusack también realizaron el casting, pero fueron rechazados.

24. Antes de dar con Christopher Lloyd para el papel del Doc, la producción quería a John Lithgow para el papel, lamentablemente para el actor, Lithgow se encontraba comprometido con la intrascendente SantaClaus: The Movie.

23. Zemeckis y Gale imaginaron que Marty podría viajar al pasado en un enorme refrigerador de los 50 que el Doc adaptaría como una maquina del tiempo. Zemeckis decidió desistir de está idea ya que pensó que los niños podrían pensar que lograrían viajar en el tiempo si se encerraban en los refrigeradores de su casa.

22. En película se puede ver por primera vez a Billy Zane, quien interpretaba a uno de los secuaces de Biff. Años después lo vimos interpretando el papel de Caledon Hockley (el prometido de Rose) en Titanic.

21. Cuando Zemeckis y Gale descartaron la idea de usar la nevera como máquina del tiempo, decidieron que lo mejor era usar un carro como máquina del tiempo. Así, ambos, decidieron usar el icónico DeLorean DMC-12 por una simple razón, su aspecto futurista que ayudaría a sustentar el chistes de la familia de granjeros que lo confunde con un OVNI.

20. Para quienes no lo sabían, Volver al Futuro fue la película más taquillera de 1985, logrando tener ganancias de más de 383 millones de dólares en todo el mundo. El presupuesto de la película fue apenas de 19 millones de dólares.

19. Aunque ustedes no lo crean ningún estudio cinematográfico creía en el proyecto de Volver al futuro. El guión fue rechazado 40 veces por diferentes estudios. Los dos guionistas cuentan que los representantes de los estudios les decían que la película era demasiado infantil, y les sugerían proponerla a Disney; sin embargo, esta marca también rechazó el proyecto.

18. McFly tenía 17 años en la primer película, mientras que el actor Michael J. Fox tenía 24 años cuando grabó el filme. Así, Lea Thompson, que interpreta a Lorraine, la mamá de Marty, también tenía 24 años. Por su parte Crispin Glover, el papá de Marty, era tres años menor a ambos.

17. J. J. Cohen fue elegido para interpretar el papel de Biff Tannen, sin embargo, su estatura no lo hacía ver tan impresionante. De tal forma, la producción decidió quitarle el papel y dárselo a Thomas F. Wilson y relegar a Cohen a un papel menor como uno de los miembros de la pandilla de Biff.

16. En la idea original de Volver al futuro, Einstein, la mascota del Doc Brown, iba a ser un chimpancé. Sin embargo, Sid Sheinberg, directivo de Universal, aseguró a Zemeckis que ninguna película donde apareciera un chimpancé había tenido éxito.

15. El científico no era un personaje en el que Christopher Lloyd creyera desde el principio, es más, el actor rechazó el papel cuando se lo ofrecieron. Pero, cambió su opinión cuando leyó el guión terminado. Según Lloyd, para dar vida al Doc Brown se inspiró en el científico Albert Einstein.

14. Van Halen no aceptó que se usara su música en la escena en que Marty McFly obliga a George a invitar a Lorraine al baile. Ante esto, el guitarrista Eddie Van Halen no tuvo problema en grabar un solo de guitarra que se uso en esa parte de la película.

13. Zemeckis quiso hacer una doble referencia a las dos sagas de ciencia ficción más importantes del mundo con la escena en la que Marty se disfraza como un extraterrestre que se llama Darth Vader, con todo y su característica respiración, que viene del planeta Vulcano agregando el clásico saludo de esa raza del universo de Star Treck.

12. Hubo una escena que se sacó del corte final de la película por ser inmoral, incorrecta, e incluso homofóbica.

9. La fama la película llevó a Volver al Futuro al NES de 8-bits, lamentablemente el juego fue bastante malo. De hecho, fueconsiderado como una de las peores adaptaciones de la historia de los videojuegos.

8. Una de las personalidades invitadas a la premier de Volver al Futuro en Londres fue la princesa Diana, a quien se puede ver en la foto saludando a la esposa de Steven Spielberg.

7. En los primeros guiones de la película, se planteó que Marty necesitaría el poder de una explosión atómica para viajar en el tiempo. El estudio rechazó esta parte del guión porque la consideró demasiado cara de filmar. Zemeckis y Gale tuvieron que volver a adaptar el guión para resolver el problema del viaje en el tiempo.

5. El ejecutivo de Universal Pictures, Sid Sheinberg, propuso cambiar el nombre de la película por Spaceman from Pluto (El Hombre Espacial de Plutón), pues le parecía que Volver al Futuro no era algo muy atractivo.

4. En la escena que transcurre en el garage del Doc Brown se puede ver que hay un amplificador que tiene una etiqueta roja en la que dice “CRM 114”, el mismo nombre de una pieza de radio en la película Dr. Strangelove de Stanley Kubrick.

3. Como olvidar la parte en la que Marty comienza a tocar la guitarra junto con la banda de Marvin Berry, quien llamó por teléfono a su primo Chuck, para de decirle que ya encontró el sonido que estaba buscando. Lo curioso es que el tema que está sonando es Johnny B. Goode de Chuck Berry.

2. En el momento en el que Marty le dice al Doc que el presidente de Estados Unidos en 1985 es Ronald Reagan, el científico afirma: “¿Ronald Reagan? ¿El actor? ¿Entonces quién es el vicepresidente? ¿Jerry Lewis?”. A Reagan le gustó tanto esa referencia, que luego en un discurso oficial se le ocurrió citar una frase de Volver al Futuro: “A donde vamos no necesitamos caminos”.

1. Aunque el final deja la posibilidad para una secuela en el futuro, en principio, no estaba pensado que Volver al Futuro tuviera una continuación. Según el propio Robert Zemeckis, el auto volador del final “era una broma”, pues pensaban que sería algo muy difícil de hacer.