
“Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento del hombre y artista, David Lynch. Agradeceríamos algo de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros”, se lee en el mensaje.
Le puede interesar: David Lynch confiesa cuáles son sus directores de cine favoritos
Lynch, nacido en Missoula, Montana, en 1946, había compartido hace cuatro años con sus seguidores que padecía enfisema pulmonar, una enfermedad atribuida a su larga historia como fumador.
Con una carrera que abarcó más de cuatro décadas, David Lynch redefinió el cine al explorar los rincones más oscuros y surrealistas de la condición humana. Su debut fue 1977 con ‘Eraserhead’, una película de terror cargada de imágenes oníricas y simbolismo, marcó el inicio de su estilo inconfundible.
Su filmografía incluye otras obras como ‘The Elephant Man’ (1980), que recibió múltiples nominaciones al Oscar, y ‘Blue Velvet’ (1986), un retrato perturbador de los secretos bajo la superficie de la vida suburbana. Aunque ‘Dune’ (1984) no fue bien recibida en su época, se ha convertido en una pieza de culto con el paso de los años.
En televisión, Lynch también dejó una huella imborrable con la serie ‘Twin Peaks’ (1990-1991), una mezcla de misterio, drama y surrealismo que regresó en 2017 para culminar su historia. Su vínculo con esta producción también lo llevó a dirigir la película ‘Twin Peaks: Fire Walk with Me’ (1992).
Otras obras destacadas incluyen ‘Wild at Heart’ (1990), ‘Lost Highway’ (1997) y la aclamada ‘Mulholland Drive’ (2001), considerada una de las mejores películas del siglo XXI.