
La gasolina corriente es la más usada en el país, principalmente porque es más económica. Por otro lado, la extra tiene un precio más alto por galón, y está pensada para ciertos motores que requieren un combustible con características especiales.
Le puede interesar: Ahorre gasolina: así se calibran las llantas del carro para consumir menos combustible
Cada tipo de gasolina tiene un uso diferente. La corriente está diseñada para motores comunes, como los de muchos carros particulares o motos. En cambio, la gasolina extra es recomendada para motores de alto desempeño o más modernos, como los de algunos vehículos de lujo o deportivos. Por lo cual, usar el tipo de gasolina adecuado ayuda a que el motor funcione mejor y dure más tiempo.
Aunque suena difícil de entender, esto simplemente significa que entre más alto es el octanaje, mejor es el desempeño en motores exigentes. La gasolina extra tiene un octanaje más alto, mientras que la corriente tiene un nivel más bajo.
Mire también: Cuántos litros hay en 1 galón de gasolina: Este sería el valor aproximado del litro en Colombia 2025
En Colombia, la gasolina corriente tiene un octanaje de 87, mientras que la extra tiene un octanaje de 92. Esta diferencia hace que la gasolina extra sea más eficiente en motores que necesitan una combustión más controlada, como los que tienen mayor compresión o tecnologías más avanzadas.
Si se usa combustible corriente en un motor que requiere extra, es posible que el rendimiento baje, que se generen ruidos en el motor o incluso daños a largo plazo
MÁS SOBRE: