El Rock N’ Gol recomienda: serie ‘Puerta 7’ y libro ‘Autogol’

Diego García Rico

En estos momentos de confinamiento es cuando Netflix, un buen libro o el televisor se vuelven el mejor amigo. Por eso la cuarta recomendación del Rock And Gol de Radioacktiva es una serie basada en barrismo y todo lo que el mal barrismo y la corrupción permea.

Puerta 7 se trata del contexto que viven los dirigentes y los líderes de la barra de un club de fútbol argentino llamado Ferroviarios Fútbol Club. La serie muestra algo que en Colombia no pasa como pasa en Argentina. Allá los barrios tienen su propio club y se arman, de cierto modo, froteras invisibles alrededor el fútbol.

La invitación que hacemos, además de quedarse en casa, es que cuando todo se normalice no vivamos un barrismo de violencia. Por el contrario, que exista esa rivalidad sana entre los clubes y que el fútbol nunca deje de ser lo que es: lo más importante de los menos importante.

Pd: Por favor confirmen vía Twitter con el #RecomendadosRockAndGol si Dolores Fonzi (Diana) no es la versión sudamericana de Mila Kunis. Gracias.

 

Autogol: Silva Romero tiene el gran distintivo de titular siempre con una sola palabra sus novelas y columnas.

 

Este libro narra de una forma trágicamente descriptiva la manera en la que el comentarista deportivo Pepe Calderón Tovar se queda mudo al momento de tener comentar en vivo el autogol de Andrés Escobar jugando para Colombia en el mundial de Estados Unidos 94 y ver cómo se desploman uno a uno sus sueños.

La obra se centra en el recorrido que hace el autor sobre lo que pasa por la cabeza del comentarista desde que pierde su voz; muestra cómo poco a poco Pepe Calderón se da cuenta que la vida en ningún aspecto le trae algo bueno. Al sentirse así culpa de todo al gran #2 de la selección y decide él mismo tomar revancha y asesinarlo.

Andrés Escobar fue un defensa central como pocos, era columnista, era buen tipo y no era un enfermo empedernido de levantar el codo y vaciar botellas por las noches. De los pocos jugadores cuerdos que tuvimos en esa selección y que tristemente pagó carísimo un error que le pasaría hoy a Van Dijk o a Ramos.

La novela es una clara muestra del triste folclore colombiano de la época y en parte de la actualidad: Violencia, triunfalismos baratos, vanalidades y que paguen justos por pecadores.

En todo momento Caracol Radio, más compañía