Armando Manzanero y la relación directa que tiene con el rock n roll

Diego García Rico

Este 28 de diciembre una de las voces más importantes del bolero, el compositor mexicano Armando Manzanero, murió a sus 85 años por complicaciones en su salud otorgadas por el Covid-19.

Manzanero, quien por décadas le regaló al mundo canciones llenas de sentimientos, dejó un legado romántico gracias a las letras que quedarán plasmadas en las historias de amor que rodearon sus melodías. La música de Armando Manzanero le dio un toque moderno (en aquel entonces) a su género, compitiendo directamente contra el rock n roll, como bien lo explicó el escritor mexicano, Carlos Monsiváis:

“Cuando ya se da al bolero jubilado por la acción del rock y la balada norteamericana, arraiga una voz inesperada, sin el ímpetu decorativo de los tenores, ni la plenitud arrabalera de los cantantes de la Sonora Matancera, con la intuición semijazzística que clarifica a la canción romántica”.

Por su parte, el chileno Daniel Party, en conversación con El País, recordó como el bolero de Manzanero modernizó la composición y entro a competir contra los iconos del rock n roll que en aquella época se llevaban las audiencias a nivel global:

“Para competir contra el rock & roll, los compositores y músicos de boleros latinoamericanos, en particular el mexicano Armando Manzanero, modernizaron la composición y los arreglos del bolero”.

Pese a que el bolero y el rock son géneros llenos de diferencias, en algunas oportunidades las letras llenas de sentimiento se apoderan tanto del uno como del otro, de hecho, Elvis Presley hizo su propia versión de «Somos Novios» a la que llamó “It’s Impossible”.