Sónar 2017: El arte de lo posible

Diego García Rico
Comparte:
concierto

El Festival Sónar de Barcelona demostró una vez más que siempre puede superarse. Y pesar que ya se encuentra desde hace años en la cima de los festivales de música de todo el mundo. Nunca parece haber techo para el Sónar, que este año en su edición número 24 consiguió una cifra record de asistentes: más de 61.000 personas en el Sónar de Día y más de 62.000 en el Sónar de Noche, lo que hace un total de más de 123.000 amantes de la música electrónica y la creatividad digital.

Y este año, arrancando con un plato fuerte, porque el miércoles pudimos disfrutar de un Día Björk al completo. La artista islandesa llegaba a Barcelona justo el mismo día en que se inauguraba la exposición “Björk Digital” en el CCCB, con la curaduría de la propia artista y presentando una experiencia inmersiva en realidad virtual ideal para los amantes de su música, con videos interactivos en 3D que daban la sensación de tenerla al lado nuestro y cantándonos sólo para nosotros.

Por la tarde, Björk brindó una conferencia en la que habló de su experiencia en el mundo audiovisual. Y, por la noche, como primer gran concierto del festival, ofreció un DJ Set de 4 horas para ir calentando los motores en la previa a la programación oficial del festival del día siguiente.

El jueves, ya en el Sónar de Día, Tommy Cash y Daniel Brandt brindaron shows impecables en dos escenarios cerrados de la Fira de Plaza España, el Sonar Hall y el Sonar Dôme, respectivamente. La fiesta siguió afuera, en el Village, con el Sol a pleno en el cielo barcelonés y las inigualables Princess Nokia y Dawn en el escenario, para luego volver al Sonar Hall a disfrutar del magnetismo de Arca, una de las estrellas del jueves que acabó con Craig Richards haciéndonos bailar a todos hasta pasada la medianoche.

lEntre el sábado y el domingo se concentró el grueso de la programación musical, en dos jornadas intensas desde las 12h del mediodía hasta las 7 de la mañana. Nicolas Jaar fue quien acaparó el grueso del público y los aplausos del viernes por la noche, lo mismo que John Hopkis, Moderat y Dj Shadow, mientras que sábado por la noche, lo mejor estuvo del lado de Justice, Vitalic y The Black Madonna.

Para destacar del Sonar de Dia durante sábado y domingo: Juana Molina, Roosevelt, Thundercat, Keys N Krates y Nosaj Thing con Daito Manabe, este último, además, a cargo de la instalación interactiva “Photosphere” en el Sónar Planta, un juego enigmático de luces, sonido y danza contemporánea.

Fueron, en total, unas 140 performances musicales que ofreció este año el Sónar Barcelona, con grupos, DJ’s y solistas de diferentes partes del mundo y un público que se repartió entre un 48% provenientes de España y un 52% de diferentes países. Y, como cada año, el congreso paralelo Sónar+D sobre nuevas tecnologías e industrias creativas, con expositores de 105 países y la participación de alrededor 5.500 profesionales provenientes de más de 2000 compañías de todo el mundo.

El año que viene, en su edición número 25, Sónar Barcelona prepara grandes sorpresas que seguramente subirán aún más el techo de este festival que, en realidad, pareciera no tenerlo. Y ya hay fecha confirmada para el 13, 14, 15 y 16 de junio de 2018. Pero antes, el Sónar desembarcará nuevamente en Bogotá, esta vez el sábado 2 de diciembre de este año y con Sigur Ros como cabeza de cartel.

POR: Laureano Debat
www.barcelonainconclusa.com
Twitter: @Laureanodebat
Instagram: @Laureanodebat

Exit mobile version