Noticias

Las anecdotas más sucias de ‘Appetite for destruction’ de Guns N’ Roses

Laura Moreno
Comparte:
Una sirena de policía sonó segundos después de lanzar el disco ‘Appetite for destruction’ (editado en julio de 1987). Cuando quedaban minutos para terminar el álbum se escuchan los gemidos desatados de una chica en medio de ‘un acto de pasión’; de hecho, estos suaves gritos eran los de la novia del batería de Guns N’ Roses de entonces, Steven Adler.

Entre ires y venires se producen 12 canciones con violencia, sexo, drogas, logrando una mezcla de heavy, punk y rock clásico. Hay que decir que pocos álbumes reflejan tan bien el momento y el lugar en el que fue gestado, y las vivencias de sus creadores: los años 80 pasaban su momento cuando unos chicos apenas en la veintena se buscaron y se encontraron en Los Ángeles para vivir aquello de sexo, drogas y rock and roll, contarlo en sus canciones y tratar de triunfar haciéndolo.

Lo consiguieron todo: desde su publicación se han vendido más de 28 millones de ejemplares de ‘Appetite for destruction’, durante más de un momento Guns N’ Roses fueron los reyes en el rock de este planeta y este disco permanece como uno de los debuts más salvajes –por sus canciones y las historias que esconde.

Sin embargo, su ‘boom’ también fue el principio del fin ya que con tal éxito masivo surgieron las rupturas, los egos exaltados, los desfases con las drogas y las apariciones en prensa no sólo por temas musicales. Se puede decir que Guns N’ Roses nunca ha llegado a superar la intensidad de este álbum. O como dijo el propio Axl Rose, vocalista y actual líder de la banda, en una entrevista para la revista Rolling Stone, en 1999: “Quizás éste acabe siendo el único álbum bueno que hagamos”.

LA INSPIRACIÓN PARA ‘APPETITE’

Lo que los integrantes de esta gran banda de rock se encontraron al sumergirse en Los Ángeles no tenía que ver con los temas sobre desparrames felices que cantaban los grupos de rock duro llenos de laca que en ese momento triunfaban. De hecho, habían fiestas, chicas y desfase, pero también prostitutas, heroína y violencia.
 

Los cinco vivieron como en una comuna anárquica y pobre estos dos años previos a la publicación de ‘Appetite for destruction’. Se alojaron durante un tiempo en una antigua propiedad del clásico cineasta Cecile B DeMille, que el grupo se encargó de destrozar.

Por su parte, Arnold Stiefel, mánager de la banda entonces, recuerda cómo le citó el casero, indignado por los desperfectos. “Casi me desmayé cuando lo vi. Estaba más allá de lo imaginable y no pude parar de reírme al verlo: habían arrancado los váteres y los habían tirado a través de las ventanas, había restos de caca en los lavabos y, esparcidos, trozos de hamburguesas, con moho y a medio comer”.

Con este panorama de desfases con drogas, ligues con bailarinas de striptease y sin dinero para apenas comer, surgió la inspiración para componer ‘Appetite for destruction’. El anhelado contrato para su primer álbum llegó en marzo de 1986.

LA GRABACIÓN: “NO” A PAUL STANLEY

El primer productor de ‘Appetite for destruction’ fue Paul Stanley, de Kiss. Como se sabe, no hubo química con el músico: al enseñarle los Guns unas maquetas que tenían grabadas, Stanley sugirió que añadieran unos coros en la canción ‘Nightrain, para hacerla, según el músico, más pegadiza.

Esta fue la razón por la que Axl, dejó de hablarle e incluso de mirarle. Slash, por su parte, no fue más benévolo con el productor y esparció rumores sobre la supuesta homosexualidad de éste. “Sí, eran despojos drogadictos, pero eran unos despojos con disciplina”, recuerda Mike Clink, el productor finalmente elegido.

En Clink se juntaban dos cosas claves en el sonido de ‘Appetite for destruction’: paciencia y un gran conocimiento de técnicas antiguas de grabación. De hecho, lo primero fue necesario para pulir el talento de la banda. Hay que resaltar que de las jornadas de 18 horas de trabajo de Clink muchas fueron para que Axl descubriese que no sólo era bueno gritando y que tenía un registro de voz amplio, sino para pulir los solos de Slash y encajarlos con las pegadizas melodías de la voz.

Además, esto último lo utilizó para aplicar técnicas ya clásicas; así, Clink cortaba con una cuchilla las mejores tomas de las bobinas de grabación y requirió de cinco personas para ajustar, sobre la marcha, las subidas y bajadas de volumen al mezclar. El resultado del trabajo fue un sonido crudo a la vez muy pulido, que sirvió de puente entre el rock domesticado de los 80 y el incipiente, y sucio, grunge que se haría con el mercado pocos años después.

LAS CANCIONES: HEROÍNA Y VINO BARATO

Estábamos en el sótano de casa de mi madre, cogí mi guitarra y le dije a Axl: ‘Mira lo que he sacado’”, cuenta Slash sobre ‘Welcome to the jungle’, el tema que abre ‘Appetite for destruction’.

Días después con la ayuda de Izzy y Duff terminaron uno de los arranques más potentes y reconocibles en la historia del rock. Desde ahí, las influencias del heavy, el punk y el rock clásico se entrelazan en historias tan crudas como la música que las envuelve.

‘Nightrain’ era el vino barato que la banda bebía en sus fiestas; ‘Mr. Brownstone’ reflejó la lucha con la heroína de Izzy (“Está llamando a mi puerta y no me deja en paz”, dice, en inglés, parte de su letra); en ‘Out ta get me’, Axl cuenta desgarrado sus problemas con la ley en su Indiana natal; y ‘My Michelle’ va sobre una novia que tuvo Axl, Michelle Young, que le pidió que escribiera una canción sobre ella tras escuchar ‘Your song’, de Elton John, en la radio. El único sencillo que la banda ha tenido en el número uno de sencillos en Estados Unidos, hasta hoy, y que es una de las canciones más reconocidas de este álbum, nació de la casualidad.

Slash estaba tocando lo que, en sus palabras, “era un ejercicio de guitarra tontorrón”, por su parte, Izzy le acompañaba con unos acordes. Lo que no sabían era que en la planta de arriba, en la ex casa de Cecile B DeMille, Axl les escuchaba y ponía letra para ‘Sweet child O’Mine’.

Sin duda, la anécdota más morbosa lo esconde el tema que cierra el disco, ‘Roquet queen’. Los gemidos que se escuchan en medio de la canción son reales: Axl estaba grabando voces, mientras Adriana, de 19 años, se tocaba con él. De hecho, los técnicos no tocaron el botón de stop mientras el ambiente subía de tono entre la improvisada pareja. “Ven, Adriana, haz que sea de verdad”.

En ese momento, las palabras de Axl fueron órdenes para la joven: los dos acabaron tocandose y los gemidos de la joven quedaron inmortalizados para siempre. “Hubiese hecho cualquier cosa por Axl, era mágico”, afirma Adriana Smith ahora, ya cuarentona, que entonces quiso vengar las infidelidades de su novio.

LAS CONSECUENCIAS


Una madrugada de un domingo de diciembre de 1987, fue decisiva para catapultar al estrellato a ‘Appetite for destruction’.

Eran las cuatro de la mañana y se emitió por primera vez el vídeo musical de ‘Welcome to the jungle’, en MTV, cadena musical que en ese momento era determinante para el ascenso de un grupo. El fenómeno fue similar a cuando Elvis Presley sonó por primera vez en la radio, en los 50, o la primera aparición de los Beatles, en los 60, en el programa de televisión de Ed Sullivan: las peticiones para que se emitiera de nuevo el vídeo no cesaron y el efecto dominó hizo que los 200.000 ejemplares que se habían vendido hasta entonces se multiplicaron vertiginosamente.

Por supuesto, la historia de esta banda está llena de polémica: la portada original, hecha por el artista Robert Williams, con un robot que acaba de violar a una chica, fue cambiada por una cruz con las cabezas de los miembros de la banda.

Años después de salir, lo salvaje de sus canciones y sus historias se extiende a las cifras: ‘Appetite for destruction’ lleva más de 28 millones de ejemplares vendidos a día de hoy.

SETLIST

https://www.youtube.com/watch?v=1rhGAsmENpA

https://www.youtube.com/watch?v=-Gu3gDhESRY

https://www.youtube.com/watch?v=5-0w9Wv8V6I

https://www.youtube.com/watch?v=b5VJa-sYsyU

https://www.youtube.com/watch?v=epvjdyem6ig

https://www.youtube.com/watch?v=05FWBHvzfwM

https://www.youtube.com/watch?v=zmw9dd9UgRQ

https://www.youtube.com/watch?v=7cx2J2ziDnc

https://www.youtube.com/watch?v=WFYcw-_HC1Y

Exit mobile version