Generalmente los científicos de CEFAA son muy escépticos, por lo que su conclusión llamó mucho la atención.
Las pruebas fueron tomadas en el norte de Chile, y de acuerdo a Ricardo Bermúdez, director de CEFAA, después de un año muchos análisis se determinó que las imágenes muestran “un objeto volador no identificado (Ovni), pues no calza con nada conocido”.
Obviamente, esto no quiere decir que el objeto que aparece volando en las imágenes sea una nave espacial con extraterrestres en su interior, sino que únicamente es “algo” que no se pudo identificar.
También afirmó que en cuanto al tema de los Ovnis, Chile es el único país donde existe transparencia total.
“Trabajamos abiertamente con quienes avistan objetos voladores, que generalmente son pilotos de aviones u operadores de radar, pero también con personas comunes que suelen filmarlos o fotografiarlos”.
Dicho objeto fue visto por 35 trabajadores y profesionales de la mina chilena Collahuasi, a 4,300 metros sobre el nivel del mar. Fue fotografiado durante las dos horas que fue visto a unos 600 metros de altitud.
“Era un disco plateado, de unos diez metros de diámetro, que hizo desplazamientos verticales y horizontales que ningún avión puede realizar, pero que parecía seguir un plan de vuelo predeterminado”.