“Con cada álbum tratamos de ser una banda distinta, pero al final fracasamos”: Phoenix

Hablamos con Laurent Brancowitz sobre la gestación del esperadísimo Bankrupt, la experimentación y los teclados.

Laura Moreno

Después de casi tres lustros de carrera, Phoenix están asentados en una posición inmejorable. Hacedores de un pop pluscuamperfecto, el cuarteto de Versalles lanza la semana que viene “Bankrupt!”, su nuevo álbum. Hablamos con el teclista y guitarrista de la banda, Laurent Brancowitz, para que nos cuente todo lo que hay que saber sobre este nuevo y excitante trabajo.

Hay quien aún pueda considerar una bravuconada titular su álbum “Wolfgang Amadeus Phoenix”, pero el tiempo ha acabado dando a la razón a la banda de Versalles. El éxito del disco fue mayúsculo, estuvo en las listas de lo mejor del año de las principales cabeceras mundiales, fue un éxito de público y consiguió prestigiosos premios, entre los que se incluye un nada despreciable Grammy a Mejor Álbum de Música Alternativa. Pero no nos engañemos, Phoenix llevan perfeccionando el arte de la canción y facturando hits inmediatos desde tiempos inmemorables. ¿Quién no ha bailado como un loco al son de “If I Ever Feel Better”? Bien poca gente. Ahora, después de cuatro años de silencio (salvo una poco comentada colaboración con Sofia Coppola en la banda sonora de “Somewhere”) vuelven a la carga con “Bankrupt!”, a la venta a partir del próximo lunes 22 de abril, un trabajo que vuelve a incidir en ese pop pluscuamperfecto que llevan practicando desde que editaron su debut, “United”, hace ahora 13 años.

El primer bocado de “Bankrupt!” lo pudimos catar hace dos meses de la mano de “Entertainment”, su primer sencillo, que parecía un guiño a “Hong Kong Garden” de Siouxsie & The Banshees, con teclados orientales y grandes coros. Una vuelta, sin lugar a dudas, por todo lo alto. Y en las últimas semanas hemos podido ir escuchando otros fragmentos del disco, con un rollo muy reposado (que no calmado, claro) y tropical que encaja a la perfección con el arte frutal de la portada del LP. Unas canciones que, sin haber apartado las guitarras, sí han perdido algo de protagonismo en favor de los teclados. Por eso nos parece más apropiado que nunca hablar con Laurent Brancowitz “Branco”, guitarrista y teclista del grupo. Con él estuvimos charlando por teléfono tres semanas antes del lanzamiento del álbum para que nos contase sobre el proceso de grabación, la tempranera filtración, lo cómodos que se sienten con la poca profesionalidad de su productor, Philippe Zdar, sus directos, la experimentación y, claro, los teclados.

Cuando empezasteis a trabajar en el álbum dijisteis que queráis algo muy experimental. Pero “Bankrupt!” es muy animado y directo. ¿Algo pasó durante el proceso de producción o aún pensáis que es bastante experimental?

No, lo que queremos hacer al principio y lo que conseguimos al final siempre es muy distinto. Al principio no sabemos lo que estamos haciendo y pasan cosas por el camino, aventuras. Es decir, sí, primero queríamos que fuese más experimental pero ha salido el álbum que ahora tienes entre manos.