A 30 años del debut de Soda Stereo
El 19 de diciembre de 1982, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti tocaron por primera vez en vivo en el cumpleaños de un amigo
El 19 de diciembre de 1982, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti tocaron por primera vez en vivo en el cumpleaños de un amigo

El debut de Soda Stereo fue en el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de facultad de Gustavo y Zeta en la carrera de publicidad en El Salvador y director de imagen del grupo. Lois vivía en un departamentito en Olivos y, después de correr los muebles, en un rincón del living, Gustavo, Zeta y Charly armaron los equipos, los enchufaron y tocaron media hora a un volumen enloquecido para quince amigos. "Me acuerdo que vaciamos un cristalero porque las copas temblaban con los graves", le contó Zeta al sitio uruguayo En Remolinos. "Nos vestimos como en la época de The Morgan, estilo Beatles, con corbatas finitas y camisas blancas".
Era un domingo a la noche y tocaron varios temas que no iban a llegar al primer disco del grupo como "Dime Sebastián", "Detectives", "La calle enseña" y "Debo soñar", un tema de Ulises Butrón que grabaron en su primer demo, además de una versión germinal de "¿Por qué no puedo ser del Jet Set?", "Vitaminas", "Diétetico" y el cover de "I Saw Her Standing There" de los Beatles. "Fue una excusa para desarmar la sala de ensayo y tocar en otro lado", le dice Charly a Rolling Stone. "Todavía no habíamos decidido ni el nombre".
Seis meses después, en julio de 1983, el debut oficial iba a ser en la discoteca Airport, un jueves a la noche, en un evento en el que había un desfile de modelos, canilla libre de cervezas y unas doscientas personas. Gustavo, Zeta y Charly tocaron en un entrepiso del boliche, mientras abajo las chicas caminaban por la pasarela.