Artistas del planeta rock entraron al Salón de la Fama del RockRoll

Laura Moreno

Van Halen se sumará al Salón de la Fama del RockRoll junto con Grandmaster Flash y los Furious Five, R.E.M., las Ronettes y Patti Smith, según se anunció recientemente.

Un panel de 600 expertos de la industria seleccionó a los cinco artistas que serán inducidos en una ceremonia programada para el próximo 12 de marzo en Nueva York, y que sera trasmitida por VH1.

“Me siento realmente honrado de que hayan pensado en nosotros”, manifestó con sorpresa el cantante de R.E.M., Michael Stipe, en una entrevista.

Van Halen fue el cuarteto de rock duro de los años 80 encabezado por el guitarrista Eddie Van Halen, el extravagante vocalista David Lee Roth y el rockero Sammy Hagar, cuyos éxitos incluyen “Jump” y “Dreams”.

Eddie Van Halen destacó con sus vertiginosos solos de guitarra. Su enemistad con Roth llevó a la contratación de Hagar como cantante de la banda, que produjo éxitos hasta la década de 1990.

Integrada por Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Stipe, R.E.M. fue la banda de rock indie por excelencia hasta que alcanzó la fama mundial a principios de los años 90 con temas como “Losing My Religion”.

El sonido único de su primer álbum, “Murmur” de 1983, dio inicio a una trayectoria en la que el grupo emergió como líder de la escena alternativa estadounidense en los 80 y 90.