Redes sociales Twitter Facebook Youtube

Las cinco bandas a las que siempre acusan de motivar el crimen

22 Ene. 2013 | Habitante del Planeta
Las cinco bandas a las que siempre acusan de motivar el crimen
Por Rolling Stone.

Asesinatos, suicidios y raides delictivos en los que se señaló al rock como responsable.

A veces, el efecto de la música puede medirse más allá de lo que está contenido en notas y melodías. Desde tiempos inmemoriales, varias personas con mucho tiempo libre dedicaron su esfuerzo a buscar mensajes subliminales por debajo de los límites de percepción de cualquier disco de alcance masivo. Así fue como un tal Charles Manson asesinó junto a su clan a la actriz Sharon Tate (y a varios de sus invitados) en 1969, motivado por la película El bebé de Rosemary (protagonizada por Tate y dirigida por su marido, Roman Polanski)... y por los Beatles. Sí, para Manson, había mensajes subliminales en el Álbum Blanco, más precisamente en los temas "Piggies" y "Helter Skelter". A nadie en su sano juicio (o sea, lo que separaba a Manson de gran parte de los mortales) se le hubiera ocurrido señalar como responsables de esta matanza a los Fab Four, pero la razón no siempre opera de la misma manera. Por eso, entregamos este pequeño listado de artistas que fueron acusados de tener algún tipo de responsabilidad en crímenes de distinta escala, desde fomentar el vandalismo a tener que cargar con el peso de una matanza en un colegio secundario.

Judas Priest. En 1990, la banda liderada por Rob Halford fue acusada de fomentar un acto suicida por parte de dos adolescentes estadounidenses ¿Cómo? En 1985, James Vance y Raymond Belknap se pasaron horas fumando porro, tomando cerveza y escuchando el disco Stained Class. Acto seguido, fueron a una iglesia con una escopeta. Belknap se voló la tapa de los sesos, y Vance desfiguró la cara de una perdigonada. Según sus familiares, uno de los temas del disco, "Better by You, Better Than Me" contenía como mensaje subliminal la frase "Do it" ("Hacelo"). Tras un mes y medio de juicio (en los cuales Halford asistió al tribunal para declarar... ¡y cantar!), la causa se cerró exonerando a Priest. Para dar por cerrada la discusión, vale recordar lo que tuvo para decir el comediante Bill Hicks al respecto.



Los Violadores.
La provocación es riesgosa, a menos que se sepa cómo administrarla. El grupo comandado por Pil Trafa y Stuka nació como Violadores De La Ley, hasta que acortó su nombre, a sabiendas de que el cambio generaría asperezas. Su segundo disco, Y ahora qué pasa, eh?, poco hizo para calmar las aguas. Su tema más conocido, "Uno, Dos, Ultraviolento", fue acusado de ser una notable apología al crimen y al comportamiento vandálico (algo que, convengamos, no sería demasiado terrible para una banda punk). La discusión en sí carecía de argumentos: tanto la letra, el título, la cita a la quinta sinfonía de Beethoven, y el uso de palabras del argot nadsat (drugos, devotchkas, dremcom, grudos y varias más) eran una clara referencia y homenaje a la novela La naranja mecánica, de Anthony Burgess.



Mayhem. El black metal poco ha hecho para evitar ser demonizado por la opinión pública, y en eso los noruegos Mayhem llevan la delantera por varios cuerpos. Varios de sus seguidores participaron de quemas de iglesias en su país entre 1992 y 1996; su cantante original, Per Yngve Ohlin, se suicidó en 1991de un escopetazo (¡y sus ex compañeros de banda utilizaron una foto de su cadáver como la portada de un disco en vivo!) y, como para sumar más oscuridad a su reputación, un ex integrante de la banda (Varg Vikernes), asesinó de veintitrés puñaladas al guitarrista Øystein Aarseth. Lindos pibes, sí.



Ozzy Osbourne.
Al ex Black Sabbath también le cayó el peso de la ley por un motivo similar al de Judas Priest. En 1986, un fan suyo llamado John McCollum se suicidó en California, y la cosa no hubiera pasado a mayores de no haber sido que lo hizo tras escuchar el tema "Suicide Solution", del disco Blizzard of Oz. Como resultado, la familia de McCollum citó a Ozzy a declarar, en donde el Príncipe de las Tinieblas tuvo que ratificar que la canción está centrada en su propia lucha contra el alcoholismo.



Marilyn Manson.
Todos recordarán la infame masacre que Eric Harris y Dylan Klebold llevaron a cabo en una escuela secundaria de Columbine en 1999, en la que mataron a doce estudiantes antes de suicidarse. Como ambos eran fanáticos de los grupos alemanes de música industrial KMFDM y Rammstein y de Marilyn Manson, las miras acusatorias estuvieron puestas en el Reverendo y su música. En reiteradas ocasiones, se defendió con altura de cómo lo señalaba el sector más conservador de su país, como lo registra una escena del documental Bowling for Columbine, de Michael Moore.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Radioacktiva quiere tener más contacto con sus seguidores y ha decidido abrir un espacio para que las opiniones se compartan. Desde hoy pon a girar tu punto de vista y participa con nosotros en los temas que nos interesan, eventos, noticias, peticiones, concursos y sobre todo, la experiencia de estar conectado con El Planeta Rock.
Sobre el Blog!
Radioacktiva invita a hacer buen uso de esta herramienta y considera necesaria la tolerancia y el máximo respeto que podamos tener con los demás, para contribuir siendo críticos y hacer buen uso de la libre expresión. Participa con tu opinión considerando que estamos para divertirnos con lo que sucede en el Planeta Rock.
Septiembre 2014
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS añadir este sitio a RSS
¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.
@Esta cadena pertenece al grupo de emisoras