Radioacktiva lo lleva a la premier de ‘Monos’, una película en la que sobrevivir es un juego salvaje

Luisa Toquica

El próximo sábado 10 de agosto Radioacktiva lo llevará a usted y un acompañante a ver la premier exclusiva de ‘MONOS’, el segundo largometraje del director colombiano Alejandro Landes Echavarría, que cuenta la historia de un grupo de jóvenes que enfrentan la muerte ante el fracaso de una misión e intentan sobrevivir a un juego salvaje del que otros los han hecho protagonistas.

En el frío del páramo, en la espesura de la selva, arrastrados por la fuerza de las aguas y a merced de la agreste naturaleza, un grupo de jóvenes enfrentan la muerte ante el fracaso de una misión e intentan sobrevivir a un juego salvaje del que otros los han hecho protagonistas. Solo su espíritu de manada puede salvarlos o condenarlos.

MONOS es el segundo largometraje del director colombiano Alejandro Landes Echavarría. Poco de lo que se diga podría describirla pues para cada espectador, la película resulta ser un viaje diferente en el camino pero el mismo para todos al final: una exploración de la naturaleza humana, a través de ocho adolescentes.

Un viaje de transformación de un heterogéneo grupo de jóvenes que tienen que convivir con la violencia y las exigencias de la selva; un thriller que se desarrolla en medio de la guerra; una reflexión sobre los buenos y los malos, las víctimas y los victimarios y lo que puedes llegar a hacer para sobrevivir.

Proyectada en festivales como Sundance, Cartagena y Berlín y con doce premios antes de su estreno en Colombia, la película se escenifica en un territorio indefinido, en algún lugar de América Latina (presumiblemente), donde un grupo de muchachos, casi niños, aislados del mundo, generan sus propias dinámicas de convivencia, al tiempo que vigilan a una extranjera secuestrada por un grupo armado no determinado.

MONOS es un hipnótico recorrido por un deslumbrante páramo y por la inhóspita selva, pero también por el interior de estos muchachos atrapados por la naturaleza y sus miedos y por la profundidad de nuestros prejuicios y nuestras dudas.

La historia, que abre fronteras de territorio y deja también las puertas abiertas para darle universalidad, trasciende a los guerreros para hacer una inmersión en los conflictos humanos. No denuncia, es un grito en un momento en el que todos nos estamos haciendo una pregunta.

Es una película de descubrimiento, de adolescencia, de hermandad, de pertenecer. Viajamos, de una lucha de poder en la selva, a la locura que rodea a los niños en la guerra, quienes a lo largo de esta historia atemporal pasan de la euforia a la desesperación; del atrevimiento al terror y de la hermandad al enfrentamiento.

Están “jugando” a la guerra, mientras exploran aspectos tan naturales en cualquier adolescente como la amistad, el amor, las travesuras o la sexualidad; tal vez no completamente conscientes de que realmente no es un juego y de que, en esta guerra, tan real como cualquier otra, están expuestos a perder más que la vida: su identidad, su consciencia, aquello que los hace humanos.

Con un torrentoso río como símil perfecto de este viaje a las profundidades se desarrolla una lucha por el poder y la supervivencia, no solo por mantenerse con vida, sino, quizás, por conservar lo poco que queda de la niñez.

Alrededor de esta exploración de la naturaleza humana está la impactante fotografía de Jasper Wolf y la enérgica e inquietante propuesta musical de Mica Levi (nominada al Oscar por la banda sonora de Jackie), que logra que el espectador pueda encontrar esa relación entre fiesta y guerra que para estos jóvenes parece ser tan natural, lo que los lleva por un imparable descenso hacia lo peor de la naturaleza humana.

Hay que destacar que las cualidades de esta cinta, que se ha llevado excelentes comentarios de la crítica y del público, también le han merecido que Participant Media, la compañía productora cinematográfica, a cargo de la distribución en Estados Unidos de las premiadas cintas Roma y Green Book, junto a la prestigiosa firma NEON, se encarguen de llevarla a 30 territorios del mundo.

Jonathan King, presidente de Narrativas de Cine y Televisión de Participant, comentó al respecto que “con MONOS, Alejandro ha hecho una película impresionante e importante… no podríamos estar más orgullosos de unirnos a NEON para compartir esta visionaria película con el público”.