LOS FONDOS DE PENSIONES CAMBIAN ESTRATEGIA PARA A LOS JÓVENES

Luisa Toquica

Si usted no se ha informado, estas empresas (Las Administradoras de Fondo de Pensiones) buscan que los jóvenes le saquen el máximo provecho a su ahorro pensional. Tenga en cuenta lo siguiente.

Según el Decreto 959 de 2018, desde el 5 de marzo, las Administradores de Fondos de Pensiones en Colombia (AFPs) comenzaron a enviar los nuevos  aportes de los afiliados al  Fondo de Mayor Riesgo.   Esto aplica para los afiliados a las AFPs que no han elegido el tipo de fondo en el que quieren que la AFP administre sus ahorros, de acuerdo con el esquema de MULTIFONDOS el cual posee varias opciones de ahorro e inversión. Quienes ya eligieron el tipo de fondo, tendrán en esta selección todos sus recursos, es decir, tanto el saldo que tengan ahorrado a la fecha, como los nuevos aportes.

Miremos cuáles son los Multifondos.

La Ley 1328 de 2009, más conocida como Reforma Financiera, trajo grandes cambios estructurales en materia pensional. Como es el caso del esquema de administración de los aportes pensionales a través del modelo de multifondos, el cual permite al afiliado elegir entre el fondo: Conservador, Moderado y Mayor Riesgo. Dicho modelo brinda la oportunidad, al afiliado al Sistema General de Pensiones, para seleccionar el fondo que mejor responda a sus intereses, de acuerdo con el perfil de riesgo y edad; esto, con la intención de obtener mayores rentabilidades y mejores retornos que se traducirán en una pensión de vejez más alta en función del ahorro total que se haya alcanzado.

Entonces, que los aportes de Pensión Obligatoria vayan por defecto al Fondo de Mayor Riesgo, frente a los afiliados que no elijan y bajo ciertas, tendrá un gran impacto en la economía de los colombianos, puesto que, tomar la elección adecuada definirá el capital de ahorro con el que se podrá contar para el retiro de su vida laboral, lo que modificará los años que le resten para solicitar la pensión, generando variación en el rendimiento del dinero ahorrado..

La Ley pretende mantener un balance adecuado entre rentabilidad y riesgo, buscando que: (i) los afiliados más jóvenes puedan obtener mayores rentabilidades a largo plazo, (ii) los afiliados moderados opten por menor rentabilidad asumiendo menores riesgos, y (iii) los afiliados más conservadores y próximos a pensionarse favorezcan la estabilidad de los recursos sobre la rentabilidad.

Las personas solo pueden elegir una opción de fondo para que la AFP administre sus recursos.    El único caso en que los recursos de los afiliados pueden estar en dos fondos, es cuando no han seleccionado su fondo o están próximos a pensionarse.   En estos casos les aplica la Convergencia, es decir, un redireccionamiento de un porcentaje de sus recursos a un fondo específico, de acuerdo con su sexo y edad.

Aproveche ya la oportunidad de obtener la mejor rentabilidad posible para sus ahorros. 

Colfondos,  #1 en Rentabilidad en el Fondo de pensión obligatoria de Mayor Riesgo.

Tome la decisión y pásese a Colfondos, clic aquí. https://bit.ly/2WW7sy8