Joven afrodescendiente que fue golpeado por supuesta discriminación, sí intentó robar

Luisa Toquica
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Esta semana, se conoció la historia de Dairon Córdoba, un joven afrodescendiente de 22 años que fue golpeado porque lo acusaron de ladrón, cuando él juró que no era así y se trataba de un acto de discriminación.

El acto, generó la indignación de las personas que le creyeron al joven, sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer un video en donde se ve al joven robando en un supermercado de Campo Valdés, Medellín.

Luego de que el video saliera a la luz, , Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, informó que apoyaron al joven de buena fe, pero que ahora empezarán las investigaciones:

 “Es un asunto que debe evaluar la Fiscalía para determinar el origen de los vídeos. En este momento es unasunto que debe ser evaluado por la autoridad, que es la Fiscalía, y tendrá que desarrollarse el proceso normal para actos como estos”.

Dairon Córdoba, el joven por el que #YoTambiénSoyDairon se volvió tendencia en Colombia, pidió perdón a todas las personas y autoridades que lo apoyaron, sin embargo, no explicó por qué mintió:

“Pido perdón a todos los que me apoyaron, a las comunidades afro a los del supermercado, a la policía, pido que por culpa de esto no se estigmatice a las comunidades negras ni a los indígenas”.

La concejal de Medellín Daniela Maturana, quien defendió al joven y llevó el caso de la supuesta discriminación racial en sesión de la corporación pública, se mostró asombrada por el video y las declaraciones del joven:

 “Yo llamé a Dairon y le dije que me dijera, que me dijera la verdad de los hechos, y me dijo: “Concejal le pido perdón, cometí un error. Me dijo: “yo sí cogí ese objeto, cuando vi que me pillaron decidí pagarlo, pero ya las personas no me dejaron… Dairon me faltó a la verdad y le faltó a la verdad y le faltó a la confianza, no solo a mí, sino a muchas personas y muchos medios de comunicación que salieron a defenderlo”.

Maturana dice que aunque confió en Dairon, no está a favor de los actos violentos en la ciudad.

El joven podrá ser acusado por el delito de falsa denuncia.

Aquí el video ►