Artículo

Así sonará el Ibagué Festival 2019

Diego García Rico

El Ibagué Festival se celebrará por primera vez en la capital musical de Colombia entre el 15 y el 19 de agosto. Durante cinco días, distintas expresiones musicales del país y del mundo (de las músicas del presente y del pasado) se escucharán en Ibagué.

El evento, creado por la Fundación Salvi, institución que cada enero organiza el famoso Cartagena Festival de Música, presenta un line-up diverso en el que sobresalen artistas como Monsieur Periné, Los Gaiteros de San Jacinto, Martina la peligrosa, la pianista Teresita Gómez, algunas cantadoras de las regiones Pacífico, Caribe y Llanos Orientales, solistas internacionales de Young Concert Artists, el rapero Ali A.K.A. Mind, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ibagué, Guafa Trío, La 33, Armonizando Dúo, Puerto Candelaria, entre muchos otros.

Además de los 14 conciertos ofrecidos por estos artistas, la programación, en su mayoría gratuita, incluye dos programas educativos: Clases magistrales con los artistas del Festival (dirigidas a músicos colombianos) y Talleres de lutería (formación reparación y mantenimiento de instrumentos musicales). Igualmente, tres conversatorios sobre música e industrias creativas, una fiesta electrofolk y otras actividades culturales alternas.

Uno de los grandes objetivos sociales del Ibagué Festival es promover valores como el respeto y la convivencia desde la diversidad ya que en un mismo concierto el público podrá escuchar currulaos, tango, sonatas, hip-hop, pasillos, tropipop, cuartetos de cuerda, entre otros géneros.

Mateo Vegalara, presidente del Ibagué Festival, considera que este espacio es una “envidiable oportunidad para que Ibagué brille y, a su vez, una destacada vitrina que le permitirá a los artistas colombianos en los diferentes géneros mostrar, en un mismo lugar y de manera integradora, lo que están haciendo musicalmente”.

Bienvenidos al Festival donde Ibagué sonará ante el mundo. Bienvenidos al Ibagué Festival #LasMúsicasQueSomos.

Para más información, ingrese a la página web: www.ibaguefestival.com