¡Feliz Cumpleaños Andrea Echeverri!

Luisa Toquica
Archivado en: Aterciopelados  •  

Nació el, 13 de septiembre de 1965) , Andrea Echeverri Árias es una cantante de rock en español y ceramista colombiana. Su carrera musical se dio a conocer con su agrupación Aterciopelados.

Andrea Echeverri ha trabajado en el ambiente musical desde los 90`s. Para entonces, junto con Héctor Buitrago dieron forma a Delia y los Aminoácidos en Bogotá. En 1993 se inaugura Aterciopelados, la que más adelante sería la banda emblemática del rock colombiano.

Es vocalista líder y guitarrista segunda del grupo colombiano Aterciopelados, aunque ha desarrollado en paralelo su carrera musical como solista, siendo reconocida por su habilidad en composición e interpretación de diversos instrumentos como Voz, Guitarra, Gaita, Percusión entre otros.

Aterciopelados, la banda de rock más reconocida y recordada en Colombia, su música se nutre de sus raíces latinoamericanas e influencias más contemporáneas como el rock y la electrónica.

TRAYECTORIA MUSICAL

Luego de 5 álbumes de estudio y 1 álbum recopilatorio, la banda se tomó un receso en el cual Andrea da a luz a su primer hija y graba su primer álbum como solista, titulado «Andrea Echeverri”. En este álbum destacan los temas «A Eme O», «Amortiguador» y «Baby blues», el cual formó parte de la banda sonora de la película «La mujer de mi hermano». Además, El tema «Menos mal» es incluido al final de la película de 2007 «¿quien dice que es fácil?» del director argentino Juan Taratuto.

En noviembre de 2010 lanza su segundo álbum como solista, titulado «DOS», un disco emancipado, autoproducido, neo-hippie y maternal. 5 el cual fue grabado enteramente en su casa, en el que interpreta todos los instrumentos y realiza dos covers.

Su tercer trabajo discográfico individual es Ruiseñora, publicado en 2012. Este álbum profundiza en ideales feministas que intentan motivar a la mujer latinoamericana a ser dueña de su propia historia. De este último resaltan los temas: «Ruiseñora», «Florence» y «Métetelo».

La colombiana ha colaborado con artistas como: Martina Camargo, Vicentico, Soda Stereo, Esteman, Molotov, Ely Guerra, Conector, Julieta Venegas, Gustavo Cerati, La Portuaria, Pato Fu, Paulinho Moska, Chocquibtown, Siddestepper, The Mills, Shakira, Totó la Momposina, Jorge Drexler, Wallka, entre otros.

Su tercer disco solista, afianza su imagen como mujer neo-feminista y antimachista. Andrea es una artista integral, ha llegado como ceramista a varias exposiciones importantes, tales como La Bienal de Arte de La Habana – Cuba (1994), La Bienal de arte del MAMBO en Bogotá (1995), Exposición individual en el marco de la FIL, en el Centro Cultural Diana en Guadalajara – México (2007), Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (2008). A finales del 2012 una de sus obras fue llevada al Museo de Antioquia para ser parte de un diálogo entre cerámica contemporánea y cerámica precolombina.

Para el 2013, Andrea estuvo en la exposición De la Risa al Llanto, también participará en la exposición del Museo Nacional, que llevará por nombre «El barro tiene voz» y en el Museo de La Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Está casada con el historiador colombiano José Manuel Jaramillo (Manolo), con quien tiene 2 hijos llamados Milagros y Jacinto.

PREMIOS

2013 Grammy Latino – Nominada como solista a Mejor Album Cantauror (Ruiseñora)

2012 Revista Rolling Stone – Río (2008) fue seleccionado entre los 10 mejores

Álbumes de Rock latino de todos los tiempos.

2010 Grammy Latino – Nominados categoría Mejor Álbum Alternativo de Rock (Río).

2008 Personaje de la decada en la cultura – premio otorgado por el Ministerio de Cultura –

2007 Grammy Latino – Ganadores Mejor Álbum de Música Alternativa (Oye).

2006 Grammy Latino Nominada como Mejor Album Vocal Pop Femenino (Andrea Echeverri 1).

2006 Premios MTV VMALA – Mejor Artista Central (Andrea Echeverri 1).

2001 Latin Grammy Awards – Ganadores Mejor Álbum Vocal Rock Grupo o Dúo (Gozo Poderozo).

2000 Revista Time – Lista de las 10 Mejores bandas del Mundo.

1999 Celebrity of the year – Enterteinment televisión.

1998 Grammy Anglo – Nominados Mejor Álbum Rock Alternativo (Caribe Atómico).

1997 Grammy Anglo – Nominados Mejor Álbum Latino/Alternativo (La Pipa de la Paz).